Sierra Nevada, Ahora y siempre.
Décimo cuarta muerte laboral en la provincia de Granada este año

CCOO y UGT exigen que se investiguen las circunstancias del accidente en el que murió un médico de familia de Zafarraya

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Diciembre de 2024
El facultativo regresaba de atender una salida domiciliaria en su vehículo particular.
Concentración este lunes por el accidente laboral mortal del sábado.
ccoo/ugt
Concentración este lunes por el accidente laboral mortal del sábado.

CCOO y UGT exigen que se investiguen las circunstancias del accidente del pasado sábado en el que falleció un médico de familia del consultorio de Zafarraya. Ambos sindicatos reclaman que todos los consultorios estén equipados con los recursos necesarios para que la actividad del personal sanitario se realice en condiciones de máxima seguridad. Se trata del décimo cuarto fallecido en accidente laboral en la provincia de Granada en 2024. 

Los sindicatos UGT y CCOO han llevado a cabo este lunes una concentración junto a sus sedes y reclaman a la Inspección de Trabajo que investigue las circunstancias en las que se ha producido el accidente de tráfico en el que ha fallecido el médico de familia de Zafarraya mientras se encontraba realizando una guardia. 

La responsable de Acción sindical de Sanidad de CCOO Granada, María Ángeles Carranza,  considera esencial que se esclarezca lo ocurrido en este siniestro, en el que, además, una enfermera que también estaba en el vehículo en el momento del accidente, se encuentra herida grave. “Sabemos que estaban de guardia y que regresaban de una salida domiciliaria, a donde habían acudido en el vehículo particular del médico fallecido, cuando este tipo de traslados deben realizarse en un vehículo del Servicio Andaluz de Salud, de forma que se garantice el mantenimiento adecuado que reduzca el riesgo de accidentes”.  

Carranza exige que se revise si los centros de guardia cuentan con la infraestructura necesaria para realizar los servicios y si ésta está a disposición de los profesionales. “Y si se detecta alguna carencia, se solucione de inmediato”. En concreto, considera imprescindible que en todos los consultorios y puntos de urgencias y de guardia exista un vehículo del SAS. 

También es necesario, apunta la responsable sindical, dotar las plantillas de manera adecuada para minimizar al máximo los factores de riesgo como la sobrecarga de trabajo, el cansancio y las situaciones de estrés que pueden constituir una causa directa de accidentes laborales. 

Sin celador-conductor

Por su parte, Miguel Ángel Carmona, delegado de UGT en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, tras lamentar el fallecimiento de este médico, ha denunciado que en el centro de salud de Zafarraya no existe celador-conductor, al igual que ocurre en muchos otros centros de salud de nuestra provincia. Recuerda que un alto porcentaje de los accidentes de trabajo, más del 35%, se producen al volante, bien durante la jornada laboral o al ir o volver del trabajo (in itinere), siendo los accidentes de tráfico la principal causa de siniestros laborales. 

Así, el dirigente ugetista ha explicado que el riesgo de accidente de tráfico debe ser evaluado como cualquier otro, dentro del plan de prevención, tal y como exige la ley. Debe exigirse rigor en esta tarea, apunta, de forma que se contemplen todos los factores de riesgo, como el cansancio y el estrés que sufren los trabajadores, y teniendo en cuenta factores como son rutas, horarios, descansos, entorno físico, vías de circulación, o condiciones meteorológicas.

En el caso de los profesionales sanitarios, a las cargas de trabajo y las condiciones laborales se le suma la presión asistencia, como fuente de cansancio estrés laboral. "No podemos olvidar que los vehículos son herramientas de trabajo", y por este motivo Carmona recuerda que es fundamental la formación, el mantenimiento y la renovación de los vehículos que se usan en el trabajo.

El accidente ocurrió en la tarde del sábado en el término municipal de Zafarraya, donde una elevada dispersión de zonas habitadas muy aisladas y con población de muy elevada edad, cuyo acceso se realiza por carreras secundarias con un algo riesgo de siniestralidad. Es por ello, que tanto CCOO como UGT reclaman que todos los puntos de urgencias de la provincia de Granada, en especial los ubicados en las zonas rurales, cuenten con los medios humanos y materiales suficientes y en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.