CCOO sobre la sentencia de los informadores: "Si la Junta hubiera actuado de forma razonable, nos habríamos ahorrado 10 años de penuria"
Después de casi diez largos años de trámite y litigio con la Junta de Andalucía, por fin el Tribunal Supremo ha dado la razón a CCOO. Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconoce "el derecho que la Junta de Andalucía no quería reconocer a algunos trabajadores y trabajadoras informadores, que atienden al público en oficinas de Turismo en el Espacio Natural de Sierra Nevada".
Pablo López Del Amo (CCOO), promotor de la demanda empleado en este sector, ha explicado que la sentencia reconoce "las particularidades del trabajo en un Espacio Natural de alta montaña y la peligrosidad y penosidad añadida que tiene para los trabajadores estas circunstancias".
Concretamente, el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a los intérpretes de Sierra Nevada a cobrar el plus de peligrosidad ya que considera que tienen que asumir riesgos que no son propios de su puesto de trabajo y que corresponden a otra categoría profesional.
López Del Amo, "si la Junta de Andalucía hubiera actuado conforme a criterios razonables y éticos, nos podíamos haber ahorrado los contribuyentes, los trabajadores y la Administración estos diez años de penuria". Por el contrario, ha destacado, "ahora la Junta tendrá que desembolsar cantidades considerables más los intereses de demora que correspondan".
La sentencia condena a las Consejerías de Medio Ambiente, y de Hacienda y Administración Pública a pagar el plus de peligrosidad al entender que las tareas de trabajadores y trabajadoras informadores, que atienden al público en oficinas de Turismo en el Espacio Natural de Sierra Nevada, "nada tienen que ver con las tareas que realizan quienes realizan trabajos de esa misma categoría en el Espacio Natural de Sierra Nevada, que pueden llegar a asumir funciones muy alejadas de las puramente administrativas", como acompañar al personal técnico por senderos, colaboración con el Sereim para localización de personas accidentadas o perdidas etc.
"La justicia, una vez más, da la razón a CCOO frente a la Junta de Andalucía", ha apuntado.