CCOO presenta alegaciones a la licitación del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 15 de Octubre de 2024
El sindicato teme que los criterios de la contratación del servicio de limpieza "no garanticen los derechos económicos y sociales de la plantilla" y lamenta que "el consistorio no haya contado con la parte social en la elaboración del pliego de condiciones".

CCOO del Hábitat de Granada ha presentado alegaciones a la licitación del servicio de limpieza de colegios y dependencias del Ayuntamiento de Granada, "ante la sospecha de que las condiciones contempladas en el pliego vulneren los derechos de las personas trabajadoras". 

El sindicato ha denunciado los términos en los que se ha realizado la licitación del servicio, "que no garantizan los salarios ni las condiciones laborales de la plantilla adscrita al servicio, no teniendo en cuenta la subida prevista en el convenio colectivo del sector, que en estos momentos no alcanza el SMI, así como la posible afectación por la reducción de jornada". 

Las alegaciones presentadas son fruto de la "falta de diálogo" por parte del Ayuntamiento de Granada, "que ha privado a la representación de las personas trabajadoras afectadas de aportar su amplio conocimiento en el sector, así como presentar propuestas que pudieran beneficiar y mejorar su situación". 

CCOO ha recordado que ya informó con anterioridad al equipo municipal responsable de la contratación pública de la necesidad de "contar con la participación de la parte social para elaborar los pliegos de contratación, de los que dependerán la condiciones laborales y sociales de un sector altamente feminizado y vulnerable". 

"Teniendo en cuenta la importancia de la contratación pública en el sector de limpieza, esta licitación podría tener una repercusión negativa en el convenio colectivo, del que el Ayuntamiento de Granada es conocedor, que se encuentra en fase de negociación", ha añadido el sindicato.

CCOO ha resaltado "la necesidad de protección de estas personas trabajadoras, de las cuales más del 90% son mujeres, que son el soporte económico de sus familias". "A los bajos salarios, además, se suma la gran parcialidad en la contratación. Son mujeres que demostraron ser esenciales e imprescindibles en los peores momentos y que ahora merecen un mejor trato por parte de las instituciones que un día las elogiaron y a las que exige que acabe con la precarización y exclusión social que sufren", ha añadido.