"Soportamos un gasto adicional en servicios públicos que paga la ciudadanía, mientras el sector acapara beneficios"

CCOO pide que se implante una tasa turística en Granada similar a la aplicada en Barcelona

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 19 de Julio de 2022
Estima que se podrían recaudar cinco millones de euros al año para "cambiar el modelo turístico actual de explotación intensiva por uno sostenible y de excelencia".
Turistas por la Carrera del Darro.
archivo
Turistas por la Carrera del Darro.

CCOO se muestra favorable a instaurar una tasa turística en la provincia de Granada y estima que con una tasa similar a la aplicada en Barcelona se podrían recaudar más de 5 millones de euros al año que deberían ir destinados a conservación patrimonio, actividad cultural, servicios públicos, infraestructura turística, promoción turística y formación continua de trabajadores del sector, según expresa en una nota.

Para CCOO supondría una oportunidad "para cambiar el modelo turístico actual de explotación intensiva por un modelo sostenible de calidad y excelencia". De este modo, además, se compensaría la desproporción entre habitantes y visitantes en cuanto al mantenimiento de servicios públicos que se requieren.

En este momento, denuncia CCOO, "soportamos un gasto adicional en servicios públicos que pagan exclusivamente los ciudadanos y ciudadanas, mientras el sector privado acapara los beneficios". Por ello, para CCOO, la tasa turística podría suponer una mejora de la calidad de servicios como el transporte, la seguridad, jardines y otros que en estos momentos se sustentan principalmente por la ciudadanía pero de los que también hacen uso las personas visitantes, estima el sindicato.

Con esta aportación, CCOO considera que la ciudad conseguiría una recaudación que podría invertirse precisamente en la especialización del sector, fomentar la formación continua y acabar con la precariedad fomentando la profesionalización del sector hostelero.

En relación a la posible bajada en el número de viajeros, CCOO insiste en que la tasa turística no afecta a la afluencia, tal y como demuestran los ejemplos de Barcelona, Baleares, Roma, París, Amsterdam, Bruselas, Viena, Lisboa, Budapest, Praga o Berlín. Precisamente, el patrimonio histórico, cultural, patrimonial y natural de Granada es garantía de mantener la afluencia de turistas.

Por todo ello, CCOO apoya la implantación de una tasa turística en Granada. Porque para el sindicato es necesaria para la definición de un modelo turístico sostenible cuya actividad económica repercuta en el entorno y en el modelo de ciudad.