CCOO pide a la Junta más personal para atender al alumnado con necesidades educativas especiales
imagen de archivo de un aula. E.P
El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada denuncia que el alumnado con necesidades educativas especiales de la provincia de Granada, que necesita atención "continua y especializada", "carece de ella durante la totalidad de la jornada escolar".
Según el sindicato, el personal Técnico en Integración Social (PTIS) subcontratado por empresas externas que presta su servicio en centros docentes públicos de la provincia (200 trabajadoras, en un 98% mujeres) tienen un contrato parcial, en algunos casos de dos horas al día; "tiempo insuficiente para la atención a las necesidades más básicas de este alumnado".
Este personal lleva a cabo tareas "fundamentales para la inclusión" del alumnado de Necesidades Educativas Especiales en la vida escolar, según CCOO
CCOO recuerda que el PTIS lleva a cabo tareas "fundamentales para la inclusión" del alumnado NEE en la vida escolar: control de esfínteres, cambios de pañal, apoyo en la higiene o en la alimentación, así como el apoyo y la colaboración con tutores y equipos de orientación en el desarrollo y adquisición de hábitos conductuales, creación de materiales y actividades y su ejecución con el alumnado.
"Diariamente el sindicato denuncia casos como el que se da en la localidad de Lobres, donde el equipo directivo y los familiares solicitan la ampliación horaria de la PTIS para la atención de un menor que precisa atención constante. Este alumno, diagnosticado con trastorno grave del lenguaje y epilepsia, sufre graves crisis convulsivas en las que pierde el conocimiento. Este menor solamente recibe atención de la PTIS durante 3 horas al día".
Según CCOO Granada, en más de 50 centros públicos de la provincia, "el alumnado carece del tiempo suficiente del recurso de PTIS, vulnerándose así un derecho constitucional como es el acceso a la educación". Por este motivo, el sindicato de Enseñanza de CCOO Granada asegura que "estaremos vigilantes para que el próximo inicio de curso, se cumpla con la Ley de Educación y se garantice una educación pública para todos los niños y niñas de nuestra provincia".