CCOO pide al Ayuntamiento que aplique el acuerdo que reconoce como una misma empresa a Rober, Alhambra Bus y Herederos de Gómez

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Un momento de la concentración sindical.
ccoo
Un momento de la concentración sindical.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada ha llevado a cabo este viernes una concentración frente al Ayuntamiento de Granada, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del Consistorio, en la que ha pedido que se apruebe la declaración institucional donde se insta a la aplicación del acuerdo firmado este año entre las empresas Alhambra Bus, Herederos de Gómez y la representación de los trabajadores, para la equiparación de la plantilla de estas dos empresas en Transportes Rober.

CCOO considera que la aprobación no puede dilatarse más y denuncia que este acuerdo contempla la equiparación de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras, unos 80 en total, para el mes de enero de 2018. Y la unificación de las empresas Herederos de Gómez y Alhambra Bus, con Transportes Rober S.A. Se trata además, explica CCOO, de una cesión ilegal de trabajadores declarada por los juzgados de lo Social de la capital, que falla en contra de lo que considera como subcontratación de un servicio público.

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Granada ya determinó que Transportes Rober y Herederos de Gómez forman un único grupo de empresas a efectos laborales al tratarse en realidad de una única empresa, y que por lo tanto se ha producido “una cesión ilegal de trabajadores hacia la primera de ellas”.

El reconocimiento judicial se produce después de que otra sentencia, en este caso del Juzgado de lo Social número 5 de Granada, se pronunciara en los mismos términos declarando que son la misma empresa Transportes Rober y Alhambra Bus. La plantilla de Herederos de Gómez se rige por el convenio provincial de viajeros por carretera, mientras la plantilla de Rober cuenta con su propio convenio de empresa, que recoge mejoras sustanciales.

El sindicato siempre ha defendido que se trata de una cesión ilegal de trabajadores, ya que considera que realizan el mismo trabajo, el recorrido de las líneas es similar (discurre el 90% del mismo en el caso urbano), pero las condiciones laborales son distintas.