CCOO insta a la Inspección de Trabajo a que actúe ante graves deficiencias en las obras del Centro Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 3 de Julio de 2015
Jornadas laborales fuera del marco legal, a puerta cerrada desde las 8.00 a las 20.00 horas, llegando a trabajar los sábados, y deficiencias en materia de prevención de riesgos, con carencias de equipos de protección individual, son algunas de las irregularidades que el sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección Laboral.
CCOO pide a la Inspección de Trabajo que actúe.
CCOO pide a la Inspección de Trabajo que actúe.

El secretario general del Construcción y Servicios de CCOO Granada, José Sánchez Cano, ha instado a la Inspección de Trabajo a que actúe con "contundencia", tras haber detectado su sindicato "numerosos incumplimientos" en las obras de construcción del Centro Comercial Nevada, irregularidades que han sido denunciadas formalmente este jueves.

Los trabajadores llevan a cabo jornadas laborales impuestas por la empresa, fuera del marco legal establecido por Convenio (artículo 62), según detalla Sánchez Cano. Y realizan jornadas a puerta cerrada, desde las 8 hasta las 20 horas de lunes a viernes, llegando a trabajar también los sábados. Asimismo, CCOO recuerda que el Convenio Colectivo contempla que los trabajadores pueden disfrutar de cinco días al mes no recuperables si la temperatura supera los 40 grados centígrados (artículo 65). Y destaca que la jornada continuada es un derecho conquistado para favorecer la salud laboral de los trabajadores y la productividad del empresario, tal y como recoge el convenio provincial del sector firmado recientemente.

No solo eso sino que además, el número de horas extraordinarias y su retribución "no se hace dentro del marco legal", tampoco la retribución se ajusta a las tablas salariales que recoge el Convenio de la Construcción, ha denunciado el responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios, Francisco Quirós.

Entre los incumplimientos más graves, destaca CCOO una serie de deficiencias en materia de prevención que conllevan riesgos laborales y pueden ocasionar accidentes de trabajo. La carencia de equipos de protección individual y ropa de trabajo obligatoria, así como la falta de servicios y zonas habilitadas para la hora del desayuno, son algunos de los incumplimientos denunciados.