CCOO denuncia "sobrecarga laboral e incumplimientos" con el personal de limpieza hospitalaria del Hospital Clínico
![Protesta ante el Hospital Clínico San Cecilio.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/economia/hospital_002.jpg?itok=yKK-InRZ)
Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado este miércoles, en la entrada de Urgencias del Centro Hospitalario Clínico San Cecilio, para denunciar la "sobrecarga continuada" de trabajo que sufren las trabajadoras de limpieza hospitalaria de este centro sanitario, cerca de trescientas personas, debido a la "falta de personal" existente, y el "incumplimiento" de una serie de acuerdos por parte de Clece/Atemde.
Entre los incumplimientos, el sindicato ha citado algunos aspectos del Convenio Colectivo o en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales. Todo ello, denuncia el sindicato, "repercute en la calidad del servicio que se presta y la atención recibida por parte de pacientes y personas usuarias de este servicio".
Tal y como ha explicado la responsable de CCOO Hábitat Granada, Angustias Díaz, "la sobrecarga en los últimos tiempos ha sido brutal debido a que han ido abriendo zonas hospitalarias, servicios y salas, cuya limpieza se ha llevado a cabo con el mismo personal". La mayoría de trabajadoras, añade la responsable sindical, "están expuestas a sobrecarga de trabajo según hemos podido conocer tras un estudio en materia de salud laboral tras el cual la empresa no ha puesto en marcha las correspondientes medidas preventivas".
En este ámbito, el de la salud laboral y la sobrecarga de trabajo, se está incumpliendo también, según CCOO, la sentencia que establece que debe haber más de una trabajadora por turno en el Centro de Unidad Terapéutica de Salud Mental.
En definitiva, "el servicio que dan las limpiadoras se hace de forma precaria y por ello la calidad del servicio se ve afectada y por ende el paciente, el usuario y usuaria, los familiares y los trabajadores y trabajadoras se ven perjudicados"m resume Díaz.
A los incumplimientos en materia de jornada, se une la distribución de cargas de trabajo que incluye la nueva licitación del servicio que, denuncia la responsable sindical, da lugar a situaciones de "discriminación entre las propias trabajadoras".