CCOO denuncia que los usuarios del Metro pasan calor y los conductores soportan temperaturas de hasta 35º
El sindicato CCOO ha denunciado que durante este pasado fin de semana, donde se superaron los 40 grados en la capital, la situación en los trenes del Metro Granada "fue insufrible tanto para los usuarios y usuarias como para la plantilla, exponiéndose a un disconfort térmico que pone en grave peligro la salud y la seguridad tanto de la plantilla como de las personas usuarias". "En la primera embestida de calor de este verano algunos trenes llegaron a alcanzar 40º", afirma CCOO
Según el sindicato, el comité de empresa ya puso este problema el año pasado en manos de la Inspección de Trabajo a través de una demanda de la que aún se está esperando solución. "La Junta de Andalucía y Metro Granada no han hecho nada para resolver el grave problema".
CCOO denuncia que esta situación "ya se vuelve insostenible y peligrosa" y recuerda que, pese a la denuncia, la empresa liderada por la multinacional Avanza "podría haber realizado medidas preventivas que paliaran la situación como organizar turnos, programar descansos para evitar ese disconfort o programar rotaciones para evitar la exposición a estas altas temperaturas, tal y como le permite la ley en materia de seguridad y salud en el trabajo".
El presidente del comité de empresa, Juan Antonio Jiménez, ha declarado: “ya no solo tenemos que lidiar con las condiciones laborales tan precarias con las que nació Metro Granada, sino que ahora tenemos que aguantar unas temperaturas dentro de las cabina de conducción de hasta 35º y sin posibilidad de poder bajarlas por un deficiente sistema de refrigeración”.
Una situación que Juan Vicente Pomares, coordinador de Metros y Tranvías de Andalucía, lleva más allá: “la gravedad de esta situación con estas altas temperaturas que tienen que soportar conductoras y conductores puede provocar desvanecimientos que ponen en serio peligro la seguridad ferroviaria de plantilla, usuarios, usuarias, vehículos y viandantes, es una auténtica salvajada lo que están teniendo que soportar estas trabajadoras y trabajadores”.
Por su parte Paco Ojeda, coordinador del Sector en Andalucía ha recordado que “a todo el grave problema de disconfort térmico que está sufriendo la plantilla durante el verano que acaba de comenzar hay que sumarle las deficiencias del trazado y que aún hoy se encuentra sin baño en la cabecera de Armilla, que si existiese al menos tendría un lugar donde refrescarse". Además, recuerda el líder sindical, “la Inspección de Trabajo ya ha sancionado a Avanza por esta grave deficiencia”.
Por ello CCOO insta tanto a Avanza como a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a abordar con celeridad "este grave problema antes de que podamos lamentar un mal menor".