Sierra Nevada, Ahora y siempre.

CCOO denuncia que aún faltan intérpretes de lengua de signos en institutos de la provincia

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 20 de Septiembre de 2018

A punto de terminar la primera semana de clase en Secundaria, el sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada denuncia que aún hay alumnado con discapacidad auditiva que no cuenta con el apoyo de intérprete de lengua de signos en sus clases. Según informa el sindicato, hasta el momento han detectado dos alumnos en el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, otros dos en el IES Aynadamar y otro en el IES Ginés de los Ríos de Motril, que se encuentran a la espera del tan necesitado intérprete que les permita seguir sus clases en igualdad de condiciones que el resto de alumnado.

Para Mercedes González Liñán, secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, “esta situación se debe a una falta de previsión de la Delegación de Educación y de la Gerencia Provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que no han comunicado antes del comienzo del curso escolar las necesidades reales de plazas de intérpretes de lengua de signos, generando una doble situación lamentable”.

Se trata, denuncia la responsable sindical, de una práctica habitual en los servicios “externalizados”, con la consecuencia de que estos defectos en la previsión producen que el alumnado no esté atendido como necesita. Todo ello se evitaría si la Consejería de Educación asumiese este servicio como propio, con una plantilla estable a disposición de las delegaciones y contratada todo el año. Así, se conseguiría la flexibilidad necesaria para atender desde el primer día las necesidades de un alumnado que cambia cada año, además de generar empleo de calidad con dinero público, en vez de la incertidumbre y precariedad que sufre este colectivo que lleva años trabajando en los centros educativos públicos”, concluye González Liñán.