Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

CCOO denuncia la "nefasta gestión" del Patronato de la Alhambra en materia de personal

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 25 de Junio de 2024
El sindicato lamenta que aún no se sepa nada de los más de cien nuevos puestos de trabajo acordados con la dirección del Patronato y que no se tomen medidas preventivas para paliar las altas temperaturas.

Accesos al teattro del Generalife. junta archivo

La sección sindical de CCOO del Patronato de la Alhambra ha denunciado la "caótica y nefasta" gestión que la dirección de este organismo está desarrollando en materia de personal. Hace un año que se firmó el acuerdo de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que suponía la creación de más de cien nuevas plazas, "tan necesarias en un monumento que alcanza un lleno absoluto casi todos los días del año", ha explicado Eduardo Rodríguez, delegado sindical de CCOO en el Patronato de la Alhambra, para lamentar que "desde la firma del acuerdo no se ha creado ni un solo puesto de trabajo y nada se sabe de si el Patronato cumplirá o no lo acordado". 

A la "falta de información" sobre la ampliación de la RPT se le una la "incertidumbre" en la que se encuentra el 30 por ciento de la plantilla, que ostenta la condición de indefinido, para quien el Patronato "no aclara su futuro laboral y deja toda la problemática a una solución de ámbito judicial, sea en Europa o en España".

Rodríguez ha denunciado que "el personal de la Alhambra está siendo sometido a un continuo desmembramiento de sus derechos laborales, en la equivocada idea de que, con exprimir los recursos propios, no son necesarias otras soluciones". Un ejemplo de esta situación es "la imposibilidad del Patronato de ofertar un curso de formación a sus trabajadoras y trabajadores con la excusa de que no está previsto liberar dinero para la formación de la plantilla, a pesar de que este año 2024, el Patronato de la Alhambra cuenta con el presupuesto más alto de su historia". 

Por otro lado, CCOO ha criticado la "situación extrema" que sufren los empleados y empleadas desde hace más de un año por las altas temperaturas a las que están sometidas en el ejercicio de sus funciones diarias. "Ha pasado un año y no se ha puesto ni un tornillo para mejorar estas condiciones de trabajo, cuando ya estamos en verano y se esperan las olas de calor más severas de todo el año". 

Por todos estos motivos, la organización sindical solicita "cambios en la gestión del monumento, más centrada en los mandos intermedios que en la propia dirección, que ha demostrado su ineficacia para afrontar los actuales retos a los que debe enfrentarse".