El catedrático de la UGR Manuel Castillo, premiado por su investigación en favor del ejercicio y la buena alimentación
El catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada Manuel Castillo ha sido galardonado con el Premio HDL-Colesterol, que se concede a personas y entes que han destacado por su contribución a un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular y los logros deportivos. Este certamen anual lo organiza la Cofradía del Colesterol Bueno HDL del municipio asturiano de Avilés.
El investigador de la UGR recibe este distinguido homenaje debido a su actividad de investigación y transferencia en la promoción del ejercicio y una buena alimentación como determinantes de salud y bienestar.
Manuel Castillo, quien durante el acto de entrega del galardón afirmó sentirse “muy orgulloso” por este reconocimiento, ha compartido premios HDL-Colesterol con la campeona olímpica de salto de altura en Río 2016, Ruth Beitia, y con la atleta olímpica e investigadora Mª José Martínez Patiño.
Según la Cofradía del Colesterol Bueno HDL, organizadora del certamen, “con este premio se distingue a las personas o entidades que han colaborado y destacado, bien en el plano científico o humano, en la investigación y la divulgación de la buena alimentación y, por ello, en la mejora de la salud”.
El propio Manuel Castillo apunta que el valor de estos premios “no reside tanto en el potencial de las investigaciones, sino más bien en la capacidad de transferir y divulgar los resultados de esos estudios a la sociedad en el ámbito de la buena alimentación y el ejercicio como factores de salud y bienestar”. El catedrático de la UGR destaca por la claridad de sus exposiciones en materias como los perjuicios que ocasiona la falta de ejercicio o el papel de la cerveza como bebida reconstituyente tras la práctica deportiva.