Loading

Casi el 80 por ciento de los hogares de la capital tendrá acceso a fibra óptica antes de que finalice el año

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
El Ayuntamiento de Granada firma un acuerdo con Movistar.
Cuenca y Almazor.
J.A./Ayuntamiento
Cuenca y Almazor.
  • "El despliegue tecnológico supondrá un impulso decisivo en la creación de empleo en la medida que mejorará la competitividad de las empresas, a la vez que permite a la ciudadanía sumarse a la transformación digital", dice Cuenca

El Ayuntamiento de Granada firma un acuerdo con Movistar que permitirá que casi el 80 por ciento de los hogares de la ciudad tengan acceso, antes de que finalice 2017, con fibra óptica (FTTH). La ciudad ha incrementado en un 30 por ciento la cobertura de la conectividad de la banda ancha fija más avanzada en apenas año y medio. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado, durante la presentación del convenio, la apuesta del actual equipo de gobierno por garantizar el “salto hacia la modernidad de Granada”, que se sitúa, “pese al retraso inicial, entre las ciudades andaluzas con mejor tecnología en materia de comunicación”, ha manifestado. 

 “Granada tenía en 2016 un 50 por ciento de fibra óptica y hemos logrado, gracias a la colaboración y máxima disponibilidad, que podamos finalizar este año con un despliegue de casi el 80 por ciento”. 

En la actualidad, según ha informado Cuenca, la banda ancha ultrarápida llega al 67 por ciento de los domicilios granadinos por lo que, tras la nueva expansión beneficiará a 114.000 unidades inmobiliarias de Granada”. 

Ha manifestado que “el despliegue tecnológico supondrá un impulso decisivo en la creación de empleo en la medida que mejorará la competitividad de las empresas, a la vez que permite a la ciudadanía sumarse a la transformación digital”. 

 La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo, que permite alcanzar los 300 Mb simétricos.   

Tras destacar la importancia de la banda ancha ultra rápida FTTH en el desarrollo social y económico de la ciudad, en la medida en que permite a los negocios mejorar su eficiencia y competitividad, gracias a la mayor capacidad de almacenamiento de datos o sistemas de seguridad, el alcalde ha reiterado su apuesta por que Granada "lidere proyectos de innovación y nuevas tecnologías para alcanzar un modelo productivo y de creación de oportunidades". 

A su vez, el alcalde ha subrayado que la implantación de la red móvil de cuarta generación (4G) en Granada tiene una ratio de cobertura de casi el 99 por ciento. 

Por su parte, la directora del territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha agradecido la confianza del Ayuntamiento granadino “para convertirnos en aliados tecnológicos” y su predisposición par ala concesión de los permisos necesarios para el despliegue.