Campaña Inagra contenedor marrón.

Casi 300 profesionales de los servicios sociales de la provincia se forman en la Escuela de Verano de Diputación

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 11 de Junio de 2018
La institución provincial organiza un año más esta actividad en Almuñécar, con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, los días 13, 14 y 15 de junio.
La diputada de Bienestar Social junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales y el delegado territorial.
J.G./Dipgra
La diputada de Bienestar Social junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales y el delegado territorial.

Casi 300 profesionales que forman parte de los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia participan en la Escuela de Verano que la Diputación de Granada, a través del área de Bienestar Social, organiza en Almuñécar, con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Granada y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Se trata de tres días de actividades, bajo el título “Los Servicios Sociales Comunitarios: el trabajo invisible”, que comienzan el día 13 de junio, y que están dirigidas a psicólogos, trabajadores sociales, educadores o cualquier otro profesional ligado a los servicios sociales que prestan servicio en los diferentes centros de la provincia. Las actividades formativas estarán compuestas por conferencias, charlas y seminarios, y cuentan con la participación de expertos y reconocidos profesionales en la materia.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha presentado hoy esta actividad, junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, y el delegado provincial, Higinio Almagro, en la sede de la Diputación. 

La diputada ha agradecido durante su intervención el compromiso de los profesionales asistentes con los servicios sociales y ha destacado “la extraordinaria labor que realizan a lo largo y ancho de la provincia”.  “Personas que a menudo desarrollan un trabajo poco visible, pero que son fundamentales a la hora de mantener en pie el estado de bienestar del que disfrutamos”, ha subrayado.

El objetivo de las jornadas es, por tanto, reflexionar acerca del trabajo diario de los y las profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios en el territorio Local, con la participación de profesionales, especialistas y personas interesadas en el tema. Entre las actividades que se van a desarrollar, De la Rosa ha destacado la conferencia del especialista en movimientos migratorios Samï Nair, que tendrá lugar el jueves, y la mesa redonda sobre el tratamiento en los medios de las cuestiones relacionadas con los servicios sociales, que será el miércoles.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha subrayado la importancia de los Servicios Sociales Comunitarios, que facilitan la entrada al sistema público de un millón de personas en Andalucía.

Sánchez ha destacado que la Comunidad andaluza cuenta con la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios “más extensa del país. Para el fortalecimiento y apoyo de esta Red, la Junta de Andalucía ha transferido a las corporaciones locales, a través del Plan Concertado, de 1991 a 2017, la cantidad de 776 millones de euros frente a únicamente los 359 millones de euros aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; teniendo en cuenta la administración estatal y autonómica, la Junta de Andalucía aporta el 68 por ciento y la Administración del Estado el 32 por ciento”. “Por tanto, el Ministerio, en el abandono de los servicios sociales y de los municipios, ha recortado su aportación en un 54 por ciento desde 2011”, ha denunciado la consejera.

Además, ha resaltado que “Andalucía es una referencia europea en el desarrollo de leyes sociales pioneras encaminadas a la ampliación de derechos de la ciudadanía”. En este sentido, ha señalado que “en Andalucía, en las últimas décadas, hemos desarrollado y fortalecido el Estado de Bienestar, siendo pioneros, en multitud de ocasiones, en la extensión de derechos sociales. Hemos dejado atrás lo que en su día fue la beneficencia, pasando a ofrecer derechos subjetivos exigibles por la ciudadanía, tal y como se contempla en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía o con la puesta en marcha de la Renta Mínima de Inserción Social”.

En ese sentido, ha recordado que “precisamente, en desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, hemos presentado recientemente el Mapa y el nuevo portal de Servicios Sociales, una herramienta global diseñada pensando en la ciudadanía y en las personas profesionales. Un portal diseñado para facilitar a la persona usuaria el acceso a la información de una manera clara y organizada, adaptado a los distintos dispositivos (pc, móviles, tablets) y que facilita la relación con las aplicaciones de navegación de las personas con diversidad funcional”.

Por otra parte, “hemos puesto en marcha una app para móviles y tablets con el que cualquier persona puede llevar en su bolsillo los Servicios Sociales de Andalucía, podrá localizar los distintos centros y recursos existentes en la zona en la que se encuentre”, ha detallado la consejera, quien ha profundizado que “tanto el portal y la app van a estar permanentemente actualizados y engloban diferentes secciones como actualidad en los servicios sociales, formación, recursos audiovisuales y el mapa de los servicios sociales, que ofrece información de más de 4.000 centros”.

La consejera también ha informado sobre la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Andalucía, “que es mucho más que la suma de las distintas políticas sectoriales que ya se vienen desarrollando en estos territorios, ya que se trata de una intervención coordinada y participada por la ciudadanía y por todos los agentes intervinientes en los mismos, sin sustituir en modo alguna las políticas sectoriales”.

Esta Estrategia cuenta con una inversión de más de 169 millones de euros hasta 2022 (37,2 millones en 2018) “y estamos convencidas de que facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de 99 zonas desfavorecidas de Andalucía”, ha señalado.

La Diputación de Granada expedirá diploma de asistencia para todas las personas que se hayan inscrito en la Escuela y acrediten más del 85% de la asistencia a las actividades.