Balance de la Semana Santa
La capital registra una subida de la estancia media de visitas y refuerza el turismo internacional
Granada ha registrado esta Semana Santa un aumento de la estancia media de los turistas, que han pasado tres o más días en la ciudad, y, aunque el turismo nacional ha sido el mayoritario, con un 64 % del total, el procedente de países lejanos sigue consolidándose.
Indegranada
Rueda de prensa de presentación del balance municipal de Semana Santa.
En rueda de prensa para hacer balance de la Semana Santa, la concejal de Turismo y Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, ha subrayado la ausencia de incidencias graves durante estos días y la reducción en un 40 % de las leves, mientras que ha habido ocho detenciones relacionadas en su mayoría con atentados a la autoridad y también contra los sentimientos religiosos.
Desde el punto de la procedencia, el turismo nacional ha sido el mayoritario (64 %), seguido del procedente de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Argentina, Estados Unidos China y Corea del Sur, lo que a juicio de la concejal evidencia que las actividades de promoción internacional de Granada están dando sus frutos.
Granada ha sido además durante esta Semana Santa la ciudad española en la que más reservas de última hora se han hecho, lo que Ruz atribuye al hecho de que no fue hasta avanzada la semana cuando las predicciones meteorológicas confirmaron el buen tiempo.
La concejala de Turismo ha aportado también un incremento del 36 por ciento en la venta de la tarjeta turística Granada Card respecto al año anterior.
La edil, quien ha ofrecido datos recogidos esta Semana Santa en las oficinas municipales de Turismo, ha destacado también el incremento significativo del periodo de estancia media de los visitantes en nuestra ciudad, como lo demuestra el hecho de que más del 70 por ciento de los turistas han pernoctado en Granada durante tres o más noches.
Para Ruz, estos buenos datos son consecuencia de la política de promoción de la ciudad en destinos lejanos que está llevando a cabo el Ayuntamiento, “en una apuesta por el turismo de calidad”. Así, la edil ha añadido que “cifras como la del aumento de la ventas de la tarjeta Granada Card, nos hablan de una presencia de gente que viene a darle un contenido cultural a su visita y a disfrutar de todo lo que ofrece nuestra ciudad”.
En cuanto al centro de atención al costalero, han sido 1.200 las atenciones prestadas, una cifra menor que la de otros años dado que no ha hecho tanto calor, lo que ha evitado heridas abiertas y otros síntomas relacionados con las elevadas temperaturas, según Ruz.
En materia de seguridad, han sido 75 las intervenciones policiales prestadas, que se han saldado con ocho detenidos, en su mayoría por delitos contra atentado a la autoridad pero también contra los sentimientos religiosos, de lo que el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, ha puesto como ejemplo el lanzamiento de objetos al paso de algún desfile procesional.
Los autores fueron identificados, según el jefe de la Policía Local, que ha propuesto sanciones económicas por este tipo de delitos que en algunos casos podrían llegar a los 60.000 euros.
En cualquier caso, el jefe de la Policía Local ha subrayado la ausencia de incidencias graves, el buen comportamiento ciudadano y la coordinación entre los cuerpos policiales y Protección Civil.