Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

Campaña '74 oasis glaciares de alta montaña' para implicar a la sociedad en la protección de las lagunas de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 18 de Junio de 2018
Laguna de la Gabata (izqda.) y Laguna Larga, en Sierra Nevada.
andarines
Laguna de la Gabata (izqda.) y Laguna Larga, en Sierra Nevada.

En este capítulo de #aCienciaCerca, Manuel Villar Argáiz, profesor del departamento de Ecología de la UGR cuenta, desde la Avda. de la Constitución, detalles sobre la campaña que lleva a cabo con el objetivo de implicar a la sociedad en la investigación y protección de las 74 lagunas glaciares de Sierra Nevada y que se presentará este martes a las 20.00 horas en el Palacio de la Madraza. 

“Sierra Nevada no sería lo mismo si en la cabecera de sus valles glaciares no existieran estas 74 joyas que son las lagunas glaciares de alta montaña”, explica el profesor Manuel Villar. Desde su grupo de investigación ha creado una plataforma interactiva en la que ciudadanos y montañeros puedan compartir y visualizar un registro histórico de fotografías e información sobre las lagunas, con el objetivo de construir un archivo histórico lo más extenso posible en el tiempo.

La campaña tiene dos objetivos principales: la recopilación de datos científicos a gran escala y su puesta a disposición para cualquier persona interesada. Según el profesor Manuel Villar “involucrar al público general contribuye a crear una nueva cultura científica y a dinamizar las relaciones apremiantes entre ciencia, sociedad y política”.

Vídeo del profesor Manuel Villar: 

Sobre #aCienciaCerca

A Ciencia Cerca es una iniciativa de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada y la Unidad de Cultura Científica, cuyo objetivo es acercar a la sociedad las investigaciones que se realizan en la institución de una forma amena y atractiva.

En los nuevos capítulos del programa, los investigadores de la UGR saldrán a la calle para explicar a los transeúntes en qué consiste su trabajo, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad. Todo ello mediante pequeñas charlas de menos de 5 minutos, que se difundirán posteriormente a través de Facebook, Twitter y Youtube, y en la propia página web de la UGR.

Desde su estreno en febrero de 2016, los vídeos de “A Ciencia Cerca” cuentan con más de 80000 visualizaciones en el canal de Youtube de la UGR, lo que convierte este programa en el más visto en la historia de este canal.

En la primera temporada participaron un total de 51 investigadores de la UGR, pertenecientes prácticamente a todas las facultades, escuelas universitarias y centros de investigación de la UGR.