La Cámara organiza un foro sobre las oportunidades de negocio para las empresas granadinas en EEUU

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 11 de Diciembre de 2023
Autoridades y representantes de la Cámara, en la inauguración.
Cámara Granada
Autoridades y representantes de la Cámara, en la inauguración.

Las energías renovables, las infraestructuras, la alta tecnología, las telecomunicaciones y TIC y la biotecnología se configuran como "oportunidades en el mercado de Estados Unidos para las empresas granadinas", según ha expuesto el exembajador estadounidense en España y actual presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan Solomon, durante la inauguración del XIII Foro Empresarial España-Estados Unidos organizado por Cámara Granada.

Junto a ello, Solomon también ha destacado la industria farmacéutica o la agroalimentaria que tradicionalmente -junto a otras como la industria química, la médica la del automóvil o el sector logístico- han sido receptoras de inversión.

El presidente de la Cámara de Comercio hispano estadounidense también ha subrayado como "factores relevantes" para las empresas granadinas "la seguridad y estabilidad" que ofrece el mercado de Estados Unidos, su "capacidad de recibir inversión extranjera", el "fácil acceso a la financiación", su condición de "mayor mercado del mundo" y "el gran poder adquisitivo del consumidor estadounidense", con una renta media de los hogares que supera los 74.000 dólares, según ha trasladado.

"Usando una expresión del presidente de Estados Unidos, Biden, Solomon ha definido su país con una sola palabra 'posibilidades"' y ha recomendado a los empresarios granadinos que busquen y persigan activamente esas oportunidades", según ha informado la Cámara granadina en una nota de prensa.

En la inauguración del foro, han participado también la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Inmaculada López, el delegado de la Junta, Antonio Granados, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

El vocal del pleno de Cámara Granada y presidente de su comisión de industria y proyectos singulares, Ignacio Cuerva, ha destacado "el gran recorrido que las empresas granadinas tienen en relación con el mercado estadounidense habida cuenta de que en estos momentos y a pesar del crecimiento de los últimos años, las exportaciones granadinas a Estados Unidos son débiles".

Las exportaciones granadinas a EEUU son "débiles" y en 2022 las ventas alcanzaron los 77 millones de euros, lo que supone un "exiguo" 0.4% del total nacional y un 2,6% de las exportaciones andaluzas

Concretamente, Ignacio Cuerva se ha referido a los datos de 2022 para destacar que las ventas alcanzaron los 77 millones de euros, lo que supone "un exiguo 0,4% del total nacional y un 2,6% de las exportaciones andaluzas al país norteamericano". Además ha incidido en que, a pesar de que en 2022, 300 empresas granadinas tuvieron relaciones comerciales en Estados Unidos, sólo 57 lo venían haciendo con regularidad en los últimos cuatro años y sólo 9 de éstas últimas con cifras superiores a los 50.000 euros.

Finalmente, Cuerva se ha referido a los sectores que exportan a Estados Unidos para concluir que las exportaciones granadinas son, prácticamente, monosector y casi monoproducto, con el sector agroalimentario como gran protagonista y, dentro de él, con el aceite de oliva y sus derivados, como productos de referencia.

"Nuestras empresas tienen un enorme potencial de crecimiento en Estados Unidos. Y desde luego tenemos capacidad para extender nuestras ventas a otros sectores o otros productos. A mi juicio tenemos que vencer unas barreras, que son muchas veces más psicológicas que reales, respecto a las dificultades que presenta el mercado de aquel país", ha dicho.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha señalado que "el foro puede servir para que nuestras empresas se den a conocer, no sólo en sectores como la agricultura o la ganadería, sino también en el ámbito de la biotecnología” y ha añadido que Granada y sus empresas, como referentes en este ámbito y en Inteligencia Artificial, deben aprovechar este tipo de encuentros para abrirse camino en Estados Unidos".

Por su parte, el delegado de la Junta en Granada ha puesto de manifiesto "la voluntad de la Junta de tender la mano para mantener estas relaciones bilaterales, estas relaciones transatlánticas tan importantes, y con medios como Extenda, como Trade. con los que la Junta impulsa la promoción en destino, como una puerta para presentar a Andalucía y Granada, obviamente a España, en el marco de nuestras relaciones". También ha considerado esencial "apostar por un espacio que es fundamental para todo el emprendimiento granadino” y recordó que "Estados Unidos tiene 60 millones de latinos, que son también una oportunidad de negocio, de trabajo y de relación bilateral conjunta".

La alcaldesa de Granada ha remarcado la importancia de estas jornadas puesto que "estrechan lazos comerciales" y han de servir como "oportunidad para que las empresas granadinas tengan un camino abierto para invertir en Estados Unidos". En este sentido, la primera edil ha incidido en la relevancia de este encuentro para las empresas vinculadas al ámbito de las Ciencias de la Salud, donde el contacto con las empresas americanas es importante, al igual que en el caso de las empresas del ámbito tecnológico.

"No hay economía sana que no esté internacionalizada", defiende Ignacio Cuerva, vocal del pleno de la Cámara

Cámara Granada ha defendido una vez más la celebración de eventos como este Foro Empresarial España-Estados Unidos por la necesidad de impulsar la internacionalización de la economía provincia.

"No hay economía sana que no esté internacionalizada", ha defendido Ignacio Cuerva, quien ha destacado que la internacionalización no sólo aporta negocio a las empresas granadinas sino que las introduce en entornos más competitivos, “lo que les obliga a mejorar” y además hace al tejido empresarial más flexible y por tanto más resiliente.

 El vocal del pleno de Cámara Granada ha insistido en lo que viene siendo" una máxima" de Cámara Granada desde hace más de un lustro: "La internacionalización de la provincia es una prioridad para Cámara Granada y debe alcanzar tanto a la mejora de nuestro volumen de exportaciones, como al incremento del número de empresas que exportan regularmente, como al posicionamiento internacional, como a la atracción de inversiones".