Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Caja Rural obtuvo el año pasado 36,2 millones de beneficio después de impuestos, un 9,6% más que en 2018

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 28 de Enero de 2020
Los responsables de la Rural, este martes en rueda de prensa.
Caja Rural
Los responsables de la Rural, este martes en rueda de prensa.

Caja Rural cerró 2019 con un beneficio después de impuestos de 36,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Así lo ha dado a conocer la entidad en una nota en la que indica que el año pasado alcanzó un volumen de capital y reservas de 587 millones de euros, con una ratio de capital total del 19,21 por ciento, "muy por encima del legalmente exigido", siendo "una de las entidades más solventes del sector". En cuanto a liquidez, también alcanzó "una elevada Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR), del 319 por ciento, sustentada en una magnífica estructura de Inversión sobre Depósitos del 86,7 por ciento".

El volumen de la actividad crediticia ha crecido en un 7,9 por ciento. Según los responsables de la entidad, "este incremento se sustenta en una clara y prudente gestión del riesgo, que ha tenido su reflejo en la reducción de la cifra de activos dudosos, situando la ratio de morosidad en el 4,01 por ciento, inferior en 0,72 puntos al ejercicio precedente".

Ha experimentado también un crecimiento de los Recursos Gestionados, que han aumentado un 7,7 por ciento, cerrando el ejercicio con un saldo de 4.993 millones de euros. 

Estos resultados son el reflejo, según la Rural, de "la excelente labor "de la plantilla de la entidad, que cuenta con 773 empleados, y una red de oficinas con 190 sucursales, repartidas en las provincias de Granada (150), Málaga (29), Almería (9),  Madrid (1) y Murcia (1).

Capacidad de generación de ingresos en un entorno de bajos tipos de interés

Ante un entorno de bajos tipos de interés y presión competitiva, la Cuenta de Resultados registró un "excelente" comportamiento. Así, el margen de intereses ha experimentado un incremento de 4 millones de euros, cerrando en 90,1 millones de euros. La Rural destaca "la mayor vinculación" de socios y clientes con la entidad, plasmada en "un sostenido aumento" del número de productos fuera de balance, como fondos de inversión y seguros contratados, que permiten incrementar las ingresos en un 7 por ciento. "Todo lo anterior explica que el margen bruto de la entidad cierre el ejercicio en 116,7 millones de euros".

El saneamiento neto total realizado en 2019 ascendió a 22,4 millones de euros y la ratio de cobertura de activos dudosos "ha mejorado sensiblemente", pasando de un 57,9 por ciento en 2018 al 66,3 por ciento en 2019.

Como consecuencia de todo lo anterior, el resultado antes de Impuestos fue de 41,1 millones de euros. Una vez deducido el gasto por el impuesto de sociedades, el resultado del ejercicio asciende a 36,2 millones de euros, frente a los 33,1 millones de euros registrados en el ejercicio precedente, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento.

En la rueda de prensa, el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León Serrano, y su director general, Jerónimo Luque Frías, han presentado también los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Cooperativa de crédito que se desarrollarán durante todo el año 2020.