La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Debido a su gran luminosidad pudo verse desde prácticamente toda la Península Ibérica

Una bola de fuego con brillo equivalente a la Luna llena cruza el cielo nocturno

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 25 de Enero de 2025

Una espectacular bola de fuego cruzó el cielo nocturno en la noche del 24 de enero, a las 7:20 (hora local peninsular española). Su brillo fue equivalente al de la Luna llena, según explica el astrofísico José María Madiedo, investigador del del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART.

Este bólido sobrevoló Albacete, Murcia y Alicante, pero debido a su gran luminosidad pudo verse desde prácticamente toda la Península Ibérica.

Según los resultados del análisis de Madiedo, el fenómeno se produjo al entrar en nuestra atmósfera una roca a una velocidad de unos 114.000 kilómetros por hora. La roca procedía de un asteroide. Estas rocas que entran a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se denominan "meteoroides", recuerda para añadir que, el colisionar violentamente contra el aire a esta enorme velocidad, la superficie de la roca (el meteoroide) se calienta y se vuelve incandescente. Y fue esa incandescencia la que pudo verse en forma de una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 100 kilómetros sobre la localidad de Fuente la Sabina (provincia de Albacete). Partiendo de ese punto inicial, avanzó en dirección sureste sobrevolando la región de Murcia y el sur de la provincia de Alicante, y finalizó a a unos 40 kilómetros de altitud sobre el Mediterráneo. La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de nuestro planeta de unos 154 kilómetros, según añade el científico.

Esta bola de fuego ha sido observada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada, La Sagra (Granada), Sevilla, Marçà (Tarragona) y Otura (Granada).

SMART es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. El código identificador de este evento en la base de datos del proyecto SMART y de la red SWEMN es: SWEMN20250124_062019.