Piensa en frío. Campaña de venta anticipada de forfait
La Federación de Comercio lamenta que la Junta no haya atendido sus peticiones

Ayuntamiento, sindicatos, consumidores y comerciantes llevan a los tribunales a la Junta por la ampliación de horarios comerciales

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 21 de Abril de 2023
El sector pide a la Junta que rectifique la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística porque perjudica al pequeño comercio y a sus trabajadores y trabajadoras.
Imagen de archivo del Centro Comercial Nevada.
IndeGranada
Imagen de archivo del Centro Comercial Nevada.

El Ayuntamiento de Granada, en una iniciativa que suma a la Federación de Comercio, los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Consumidores Facua, ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística, enmarcando ahora a toda la ciudad. 

Este paso se ha dado una vez que se ha agotado la vía administrativa sin que la Junta haya atendido la petición del sector, que rechaza esa ampliación y solicita que se circunscriba a los entornos turísticos, fundamentalmente el área próxima a la Alhambra. 

Así se venía haciendo otros años "con la misma normativa", ha recordado el concejal de Comercio y Turismo, Eduardo Castillo, que ha lamentado las "negativas continuas" de la Junta. El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Granada da este paso de la mano del sector, tanto patronal como sindicatos, además de consumidores y también la Diputación Provincial, que respalda esta acción en una provincia donde el comercio genera en torno a 16.000 empleos. 

El concejal de Turismo y Comerccio con los representantes de CCOO, UGT, Facua y Comercio. Foto: J.A./Ayto.Granada

Como ha explicado Castillo, ahora la Sala, siguiendo el procedimiento habitual, deberá pronunciarse sobre la admisión y solicitar a la Administración los correspondientes expedientes. 

La Junta "no ha dejado otra opción que la vía judicial", ha resaltado la Federación de Comercio

El Ayuntamiento de Granada, junto a sindicatos, Facua y Federación de Comercio "no cejará en todas las acciones que sean oportunas para que la Junta revierta la decisión", ha resaltado, recordando que, tras un mes de implantación de la medida, se ha constatado que la mayoría de comercios ha decidido no abrir, pero sí lo han hecho algunas grandes superficies, sin gran afluencia de público. Esto reafirma, según ha apuntado, que la ampliación no está justificada. 

"No existe esa demanda y la prueba son los domingos en los que se ha podido abrir y la poca afluencia" de público a esas grandes superficies. 

Los representantes de CCOO y UGT han coincidido en lamentar que se haya tenido que llegar a este punto, por la negativa de la Junta a reconsiderar su decisión. Han trasladado los "efectos negativos" que esta decisión tiene para las plantillas de las grandes superficies y han recordado que, de manera paralela al recurso, seguirán con movilizaciones. 

La medida, como ha resaltado UGT, "rompe la conciliación" y "destruye el trabajo donde se genera, que es en el pequeño comercio". 

Por su parte, la Federación del Comercio granadina ha lamentado que la Junta haya hecho oídos sordos a las reivindicaciones del sector, recordando que se había pedido una moratoria de dos años "a ver si se arregla el consumo".  La Junta "no ha dejado otra opción que la vía judicial".