Las ayudas de la Junta permitirán la incorporación de 210 jóvenes a la actividad agrícola y ganadera en la provincia
Prensa Junta
La delegada del Gobierno, junto al de Agricultura.
-
Agricultura destina a Granada más de 12 millones de euros a fomen-tar el relevo generacional
La delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, han hecho entrega de las resoluciones de ayudas a 210 jóvenes de toda las distintas comarcar granadinas. La convocatoria de ayudas para 2015, que se conceden por concurrencia competitiva, inyecta en la provincia 12'1 millones de euros, “cuantía que supone un fuerte empuje al relevo generacional que necesita el campo en Granada y en el conjunto del territorio andaluz”, según la delegada del Gobierno.
A través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la provincia se tramitan estas ayudas, siendo la oficina de Iznalloz la que mayor volumen gestiona con 43 jóvenes beneficiados, y una inversión cercana a los 2,6 millones de euros. Le siguen otras como la de Guadix, con 38 personas beneficiarias de unas ayudas que supera los 2 millones de euros, o la de Baza con 26 jóvenes que reciben un total de 1,4 millones de euros.
El resto de OCAs , ubicadas en Alhama de Granada, Huéscar, Loja, Motril, Órgiva y Santa Fe han tramitado las ayudas que superan los 6 millones de euros, y facilitan la incorporación al sector agrario y ganadero de 103 personas.
La delegada del Gobierno quiso resaltar “la apuesta decidida y firme de la Junta de Andalucía en las políticas de incorporación de jóvenes agricultores”, recordando el importante incremento del presupuesto de la convocatoria de ayudas, que pasó de 20 a 90 millones de euros. García aseguró que “desde el Gobierno de Andalucía el apoyo al sector agrario, con el fomento del relevo generacional, con las ayudas a la modernización de explotaciones, es vital para el desarrollo rural, para la creación de puestos de trabajo”.
En este sentido informó de que con las ayudas entregadas en esta convocatoria “se contribuirán a generar y mantener más de puestos de trabajo”. Se calcula que más de 1.500 personas podrán emplearse en el sector gracias las ayudas que han recibido los 210 jóvenes. La delegada del Gobierno anunció además que antes de finales de este año habrá una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes.
Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural puntualizó que las ayudas se han otorgado “siguiendo los criterios publicados en la orden, como: que sea explotación prioritaria, que genere más empleo, que esté ubicada en zonas rurales a revitalizar, integración en cooperativas, que el titular sea mujer o que la explotación se convierta a ecológico, por poner algunos ejemplos”.
García Cerezo también recordó que desde el pasado día 30 de mayo está abierta la nueva convocatoria para ayudas a la modernización de explotaciones agrarias o ganaderas, “una nueva oportunidad para estos jóvenes que podrán acceder hasta 120.000 euros más de ayudas más para hacer más competitivas las explotaciones”.