El aumento del paro demuestra que la recuperación no llega a la provincia, dice UGT
Los datos publicados este jueves por el INE, con 14.200 parados más en la provincia en el segundo trimestres, demuestran, según José Antonio Enríquez, secretario de organización de UGT Granada, que en Granada la recuperación del empleo no es sólida.
Las elevadas cifras de temporalidad, la rotación laboral en el empleo temporal y en el indefinido, y el ascenso de la contratación parcial involuntaria, perfilan un futuro mercado de trabajo en Granada de baja calidad, poco cualificado, con bajas remuneraciones y sin estabilidad en el empleo, estima el sindicato.
Además, el ugetista detalla que el efecto desánimo no desaparece, situación que afecta sobre todo a jóvenes, explica. Tras años de crisis, el representante sindical cree que la paralización de políticas de empleo destinadas a los jóvenes (como es el Plan de Garantía Juvenil) y las débiles expectativas de encontrar un empleo de calidad, están consolidando procesos de emigración.
Asimismo, Enríquez (UGT) recuerda que sigue avanzando la precariedad en el desempleo, con la extensión del paro de larga duración, con una incidencia cada vez más alta del paro de muy larga duración, y no se frena el número de hogares con todos sus miembros en paro y el número de hogares sin ingresos. A ello, añade el representante de UGT, se suma una tasa de cobertura en descenso que no llega al 55% y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los parados de larga duración.
El representante sindical considera imprescindible, para mejorar la atención a las personas en esta situación, extender la protección por desempleo. En este sentido, reivindica que el Gobierno en funciones debe considerar, junto a los interlocutores sociales, las medidas oportunas para ampliar el alcance del Programa de Activación para el Empleo, con el fin de poder atender a más beneficiarios, lo que debe acompañarse de una flexibilización de los criterios de acceso al programa, a su juicio.
Y es que el desempleo y la exclusión social son una realidad que conviene atajar cuanto antes, afirma Martín, porque no se puede olvidar que la mejora de la calidad en el empleo es fundamental para el sostenimiento de la actividad económica.
De igual forma, mantener un crecimiento del consumo, que reactive la economía, sólo será posible si mejoran los salarios, ha recordado, y se establece una protección social suficiente. Asimismo, reclama que se repongan los derechos de los trabajadores y se deroguen en su totalidad las dos últimas reformas laborales, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales de los granadinos y granadinas.
unto a ello, finaliza, hay que poner en marcha una política económica que apueste por los factores que permitan a nuestra economía crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad.