Recicla, para respirar un aire más limpio

Atraca en Motril el mayor buque de carga en la historia del Puerto, con 34.000 toneladas

E+I+D+i - Europa Press - Miércoles, 29 de Agosto de 2018
Hasta que se hizo el dragado de la dársena de las Azucenas solo podían entrar barcos de 20.000 toneladas como máximo.
El buque tiene 175 metros de eslora.
Puerto de Motril
El buque tiene 175 metros de eslora.

El dragado de la dársena de las Azucenas y el canal de entrada del Puerto de Motril, en el marco de unas obras que incluían además la estabilización de la playa del mismo nombre y la prolongación del dique de abrigo, ha vuelto a ponerse a prueba con la llegada del buque Jinan, cargado con 34.000 toneladas de granel líquido y una longitud de 175 metros, atracado en el muelle de Contradique.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Motril en una nota de prensa, por sus características, se trata del barco con mayor carga que ha llegado al puerto motrileño hasta el momento, por encima del Pyxis Malou, que hizo escala en su día con 33.500 toneladas. El buque Jinan, procedente de Port Arthur en Estados Unidos, ha sido atendido en Motril por el consignatario López Guillén.

Antes de 2015, año en que se ejecutaron las obras del dragado de las Azucenas y el canal de entrada al puerto, los barcos que escalaban en Motril lo hacían con cargas nunca superiores a las 20.000 toneladas, "por debajo de las posibilidades reales de sus bodegas, lo que encarece el transporte marítimo por tonelada descargada".

El calado de la dársena de las Azucenas se sitúa ahora en la cota -13,5 metros y fue realizado con "una draga de succión en marcha durante los meses de febrero y marzo de 2015, mientras que el canal de acceso al puerto llega hasta la cota -14 metros".

Estos dos proyectos, junto a la prolongación del dique de abrigo y las actuaciones de mejora ambiental de la Playa de Las Azucenas tuvieron un presupuesto de 14,5 millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento con fondos europeos.