Una aplicación móvil permite reservar y pagar el bus urbano, taxi, aparcamientos y parquímetros de la capital

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 21 de Septiembre de 2020
Granada es la primera ciudad que integra todos los servicios de movilidad en una sola herramienta, según el Ayuntamiento.
Presentación de la aplicación móvil Imbric.
Ayto. Granada
Presentación de la aplicación móvil Imbric.

Una aplicación móvil puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada permite reservar y pagar los servicios de autobús, el taxi, el de aparcamiento y el de los parquímetros de la zona ORA desde el teléfono móvil. 

La aplicación, denominada Imbric, descargable gratuitamente para cualquier dispositivo iOS y Adnroid, ha sido presentada este lunes por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, César Díaz, dentro de las actividades de la Semana Europea de la Moviilidad. Según el concjeal, Granada es la primera ciudad española en disponer de una herramienta que "integra todos los servicios de movilidad a partir de la fecha de hoy". 

Díaz ha explicado que Imbric es "la única aplicación que hasta el momento integra en España todos los sistemas de movilidad existentes en la ciudad", a la vez que "da respuesta a las demandas de los usuarios".

Ha remarcado que la nueva aplicación supone un paso más en la apuesta hacia la movilidad sostenible, dado que "permitirá al usuario del vehículo privado descubrir otras maneras más sostenibles y económicas de desplazamiento, a la vez que, gracias al servicio de reserva de aparcamientos, posibilitará reducir entre el 15 al 30 por ciento la concentración de vehículos en la ciudad buscando estacionamiento".

La nueva aplicación ofrecerá, entre otras funciones, la posibilidad de adquirir "con hasta 40 minutos de antelación" el billete ordinario del autobús urbano, validarlo, "sin necesidad de tener contacto ni con el billete de compra ni con el dinero", a la vez que también "se podrá conocer los tiempos de llegada y reducir el tiempo de espera facilitará el acceso al interior del vehículo".

En relación al servicio del taxi, el concejal ha indicado que el usuario podrá desde el móvil reservar un taxi, tener una estimación del coste de la carrera y pagar el servicio.

Acompañado por el director gerente de Rober, Francisco Gámez Carmona; el presidente de la Gremial del Taxi, Ramón Alcaraz, y  José María Cánovas del Castillo, CEO de Imbric, el concejal de Movilidad ha detallado que las 28 líneas de autobús público de transportes Rober, más de 400 taxis, el 80 por ciento de las plazas de aparcamiento tanto público como privado, concretamente 27 aparcamientos de la ciudad, las zonas de estacionamiento ORA y el servicio grúa incorporan esta aplicación móvil.