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'Andalusian Soul', marca con la que el Eje Turístico se promocionará en el mundo

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 7 de Septiembre de 2016
La feria Jata de Japón será la primera acción en la que Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla unan sus fuerzas para vender un destino conjunto, centrado en el 'alma' de Andalucía.
Presentación de la marca 'Andalusian Soul' en Málaga.
Ayto. Granada
Presentación de la marca 'Andalusian Soul' en Málaga.

Los alcaldes del `Eje Turístico de Andalucía´ han presentado este miércoles `Andalusian Soul´ (alma de Andalucía), marca con que se promocionará en el mundo la oferta turística conjunta de las cuatro capitales, un acto que ha congregado en el parador nacional de Málaga a más de 200 representantes del sector turístico andaluz, junto a distintos representantes institucionales, así como agentes de viajes y hoteleros.

La presentación de la marca es la primera de las acciones impulsada por este eje turístico que vio la luz el pasado mes de julio en el granadino palacio de Los Córdova, con la firma del convenio entre los regidores de las ciudades integrantes. Que Granada fuera entonces el lugar elegido para el despegue del proyecto fue un empeño personal del acalde que, en aquel “día histórico” señaló “la importancia de la unión de esfuerzos en aras del crecimiento y desarrollo conjunto”

Este miércoles, en Málaga, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca se ha felicitado por la puesta de largo del nuevo producto, que “supone el punto arranque de las acciones, dado que ya en septiembre, el `Eje Turístico´ empezará a funcionar de forma oficial, asistiendo a `Jata Tourism Expo´, la feria más importante del sector en Japón. Allí, la red de ciudades trabajará con esta imagen corporativa y elementos promocionales conjuntos”.

Marca diseñada en Granada

El edil granadino ha explicado que la marca, diseñada por la empresa granadina Manigua, “quiere mostrar el alma de Andalucía a través de un producto que aúne todas todas las fortalezas, de la monumental a la cultural, gastronómica, congresual, de sol y playa, de nieve y naturaleza, y otros tantos reclamos, y así alcanzar los mercados de media y larga distancia”.

Para Francisco Cuenca “el objetivo último del proyecto es propiciar la generación de empleo, actividad y crecimiento para nuestras ciudades y el conjunto de Andalucía” y, en este sentido ha reiterado que “con el arranque del producto turístico, multiplicaremos el potencial, diversidad y riqueza de cuatro capitales históricas, para ofertar un destino de incalculable valor, único en el sur de Europa y el mundo”

La imagen que da vida a esta marca consta de un logotipo inspirado en las estrellas de los zócalos de los palacios nazaríes y en los artesonados mudéjares, un icono que evoca la historia, el clima, el arte, la gente y la fiesta de Andalcuía. Para ello, se ha optado, además, por usar un color dorado, que resalta la luz que caracteriza a las cuatro ciudades embarcadas en este proyecto.

En la puesta de largo del nuevo producto se ha subrayado la importancia del esfuerzo público y privado conjunto para hacer realidad un proyecto de inmenso calado. En este sentido, se ha querido escenificar la alianza entre las instituciones públicas y los empresarios, concediendo especial protagonismo a quienes serán los encargados de comercializar el producto.

Elementos reconocibles en todo el mundo

El evento, con un formato singular, comenzó con una inmersión sensorial que recordó a los asistentes algunos de los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como activos en todos los segmentos turísticos (sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza, compras…).

Todas estas fortalezas fueron subrayadas por los alcaldes Granada, Francisco Cuenca, de Málaga, Francisco de la Torre; Sevilla, Juan Espadas; y Córdoba, Isabel Ambrosio, quienes finalmente fueron los encargados de descubrir la marca tras activar un sistema en que previamente cada uno de ellos había ido depositando los nombres de las cuatro ciudades.

El proyecto del eje turístico busca la unificación de esfuerzos entre las ciudades firmantes con el fin de crear un circuito turístico por las cuatro capitales que pueda comercializarse en los mercados de media y larga distancia, aprovechando la oportunidad que supone la escasa presencia de estos mercados de otras comunidades autónomas.

Igualmente, el convenio potenciará los iconos, valores, productos y destinos comunes a las cuatro ciudades con el fin de que se identifiquen conjuntamente en los mercados a los que se va a dirigir la acción y trabajará conjuntamente en las debilidades detectadas en la promoción turística de los cuatro ciudades, fundamentalmente en cuanto a la escasa existencia de conexiones aéreas directas con los mercados objetivos fijados.

La financiación de los gastos ligados al convenio se ha repartido de forma equitativa entre los cuatro consistorios, de tal forma que cada ciudad aportará 18.000 euros. Una comisión mixta de seguimiento será la encargada de coordinar y desarrollar las actuaciones derivadas del convenio y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudieran derivarse del mismo.

El eje turístico empezará a funcionar de forma oficial en septiembre, en Jata Tourism Expo, la feria turística más importante de Japón.

Acciones de prospección

En cuanto a las primeras acciones promocionales está prevista la presencia en septiembre en la `Jata Tourism Expo´y tras esta acción, el eje turístico tiene previsto seguir desarrollando acciones de prospección en nuevos mercados que por volumen poblacional, niveles de renta per cápita, aumento de clases medias y medias altas o coyuntura económica puedan tener un interés estratégico a medio y largo plazo para las cuatro ciudades. Se trata, en definitiva, de ir posicionándose como un producto capaz de competir con otros importantes destinos de España y de Europa

El nuevo producto turístico pretende comercializar un circuito por las cuatro ciudades andaluzas, destinado principalmente a aquellos mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de ‘city break’ individual que actualmente ofrece cada uno de los destinos.

En este sentido, en principio serían mercados prioritarios Estados Unidos y Canadá, los países del Golfo Pérsico, Rusia, India, Japón o China, que tienen un especial interés por la oferta cultural y monumental de Andalucía como complemento al tradicional segmento de sol y playa.