Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

Andalucía Emprende apoyó la creación de 1.792 nuevos negocios en la provincia en 2018

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 8 de Enero de 2019
Edificio del PTS donde se ubica el CADE de Granada.
google maps
Edificio del PTS donde se ubica el CADE de Granada.

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha ayudado durante 2018 a que 1.928 personas emprendedoras de la provincia de Granada impulsen sus ideas de negocio, lo que ha contribuido a que se hayan generado 1.792 nuevas empresas y 1.953 empleos.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, estas empresas, apoyadas a través de los 35 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que esta entidad tiene distribuidos por todo el territorio provincial, han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (60 por ciento menores de 40 años), destacando una elevada presencia femenina (42 por ciento).

Respecto de los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 80 por ciento del total, con 1.379 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 164 empresas (nueve por ciento del total); la industria, con 83 empresas (cinco por ciento); el sector primario, con 122 (cuatro por ciento); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 44 proyectos (dos por ciento).

En relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan los empresarios individuales, que representan un 88 por ciento del total, con 1.644 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 118 proyectos (diez por ciento), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En materia de empleo, los servicios prestados por Andalucía Emprende han contribuido en este período a la creación de 2.073 nuevos puestos de trabajo, de los que 1.953 han sido generados por las empresas creadas y 120 proceden de los 49 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados.

Del empleo generado por las firmas creadas, un 95 por ciento ha sido por cuenta propia y el cinco por ciento por cuenta ajena, destacando "una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 43,68 por ciento".

Además, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en Andalucía Emprende ha realizado 4.199 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial básica y personalizada a 1.644 personas emprendedoras, a través de 260 cursos; y ha tutorizado 241 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Por último, Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus instalaciones a 56 iniciativas empresariales durante este periodo. Estas empresas, tras un año de actividad, cuentan con un índice medio de supervivencia del 82 por ciento, doce puntos superior al de las empresas que nacen sin este apoyo.