Almuñécar solicita al Servicio Provincial de Recaudación la ampliación del plazo de pago de impuestos para 2023
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El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Junta de Gobierno Local, ha solicitado al Servicio Provincial Tributario, dependiente de la Diputación Provincial de Granada, la ampliación del pago de diferentes impuestos en 2023 como es el caso de vados e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o el IBI.
"Desde la Concejalía de Hacienda entendemos que es necesaria una reacción por parte de todas las administraciones públicas, así como una respuesta conjunta y una política coordinada, para afrontar e intentar paliar, con las máximas garantías y en la medida de lo posible, los efectos provocados por la pandemia del Covid-19, la crisis energética y conflictos internacionales que perjudican a nuestra economía", ha explicado el concejal de Hacienda Rafael Caballero.
En el caso de los padrones de Vados e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del ejercicio 2023, cuyo cobro está previsto en el segundo periodo voluntario de cobranza del próximo año, se plantea ampliar el periodo de cobro en voluntaria de dichos padrones fiscales al tercer periodo voluntario de cobranza, de forma que, aún iniciándose en la fecha prevista de 1 de abril de 2023 conforme al calendario fiscal, y siendo posible, a partir de esa fecha realizar el pago por los contribuyentes que lo tengan por conveniente, el segundo periodo se extienda hasta la fecha de conclusión del tercero, es decir, hasta el 31 de agosto de 2023, ha agregado en una nota el edil.
En relación a los padrones de IBI Urbana e IBI Rústica del ejercicio 2023, cuyo cobro está previsto en el tercer periodo voluntario de cobranza del próximo año, el planteamiento es ampliar el periodo de cobro en voluntaria de dichos padrones fiscales al cuarto periodo voluntario de cobranza, de forma que, aún iniciándose en la fecha prevista de 1 de julio de 2023, conforme al calendario fiscal, y siendo posible a partir de esa fecha realizar el pago por los contribuyentes que así lo consideren, el tercer periodo se extienda hasta la fecha de conclusión del cuarto, es decir, hasta el 20 de noviembre de 2023.
"El acuerdo se realiza dado que este Ayuntamiento tiene delegada la gestión recaudatoria en la Diputación Provincial de Granada en virtud del convenio de delegación para la aplicación de tributos locales y otros recursos de derecho público celebrado entre la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar, firmado el 15 de febrero de 2013, actualmente en vigor tras renovación del mismo por el pleno de 25 de octubre de 2018, por lo cual ejerce ésta las competencias recaudatorias en periodo voluntario, de los tributos, precio públicos y otros ingresos de derecho público cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento, según ha recordado Caballero.