La provincia de Granada está en Fitur.

Alejandra Durán eleva al Parlamento andaluz el rechazo a la subestación eléctrica de Saleres

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 23 de Septiembre de 2024
La instalación del valle de Lecrín, promovida por Red Eléctrica de España, recibirá la energía de numerosas megaplantas eólicas y fotovoltaicas proyectadas en la zona.
Alejandra Durán, en el Parlamento andaluz en imagen de archivo.
podemos
Alejandra Durán, en el Parlamento andaluz en imagen de archivo.

La diputada por Granada del grupo parlamentario Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, rechaza el proyecto de la subestación eléctrica de Saleres avalado por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y eleva ese rechazo al Parlamento andaluz, según informa en una nota de prensa. 

Para la diputada y también vecina de Padul, “esta decisión del Gobierno andaluz del Partido Popular beneficia solo a empresas privadas bajo el pretexto de un progreso y desarrollo que no es tal”.

Alejandra Durán denuncia que “las grandes empresas y fondos de inversión que promueven estos megaproyectos energéticos con la complicidad del gobierno de Moreno Bonilla y otras Administraciones se están instalando en la provincia y el gobierno del Partido Popular está facilitando que les resulte económicamente más rentable expropiando tierras a nuestros pequeños agricultores bajo una supuesta utilidad pública en terrenos cercanos a las líneas de alta tensión para transportar energía a otros territorios; y los lugares donde Red Eléctrica de España ubica subestaciones eléctricas”.

La dirigente morada denuncia que “la subestación permitirá el enganche y la evacuación de energía de molinos eólicos aprobados tras el incendio intencional de Los Guájares en septiembre de 2022 que el dictamen ambiental inicialmente calificó el proyecto como inviable el 25 de marzo de 2022, pero sorprendentemente cambió a viable el 31 de diciembre de 2022 por lo que las vías eléctricas proyectadas pasan por la tierra incendiada”.

Durán concluye diciendo que “si los megaproyectos no se inician en los sitios que menor impacto implican y se declaran de utilidad pública para destrozar ecosistemas es porque ustedes son cómplices y lo único que les importa es que se enriquezcan las eléctricas y los fondos buitre”.

La subestación eléctrica de Saleres también cuenta con el rechazo de la plataforma Di No las Torres, que ha recogido ya más de 2.360 firmas contra el proyecto.