Loading

Los alcaldes de los municipios por donde discurre el Metro prevén reunirse este jueves para abordar su retraso

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 11 de Septiembre de 2017

Los alcaldes de los cuatro municipios por donde discurre el Metro -Granada, Albolote, Armilla y Maracena- tienen fijada una reunión este jueves por la mañana para abordar el retraso de su puesta en marcha, ya que la infraestructura continúa en fase de pruebas y la Junta no les ha comunicado hasta el momento fecha de inauguración, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

La reunión está prevista a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Granada y ha sido impulsada por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), quien la semana pasada reconoció que al consistorio se le había acabado "la paciencia" en este tema y reclamó a la Junta de Andalucía una compensación de 500.000 euros por la ampliación de las líneas de autobús realizada a consecuencia de este retraso.

La concejala de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, ha señalado este lunes a preguntas de los periodistas que aunque ha habido "algunas manifestaciones" por parte de la Junta diciendo que esta semana podría estar en marcha, la previsión es que lo comunique de manera oficial a los ayuntamientos con 48 horas de antelación y hasta este lunes no lo ha hecho.

En el mismo sentido se han pronunciado, en declaraciones a Europa Press, los regidores socialistas de Albolote y Armilla, que han confirmado su asistencia al encuentro del jueves, con el que Cuenca pretende impulsar acciones conjuntas para exigir la entrada en servicio comercial del metro y pedir explicaciones a la Junta a través de una comisión permanente de cuáles son las circunstancias por las que aún no lo ha hecho.

"La idea es plantarnos un poco y decir hasta aquí", relata la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, quien explica que este retraso se hace especialmente evidente en su municipio, puesto que fue aquí donde comenzaron las obras. "Era el tramo más fácil" de ejecutar y por tanto lleva más años acabado. Esto ha favorecido las invasiones de la plataforma por donde discurre la infraestructura, desde motos, a personas paseando, bicicletas e incluso caballos han hecho uso de ella en este tiempo.

Aunque el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, acudirá a la reunión del jueves, confía en que también esta semana pueda haber una convocatoria de la Junta de Andalucía confirmando que este mes de septiembre entra en servicio el metro, el cual consideran vital tanto para el centro del pueblo como por la gran afluencia de personas que mueven el Hospital del PTS y el Centro Comercial Nevada.

De hecho, el regidor "no concibe" esta Navidad con esta superficie comercial abierta y sin el metro funcionando, pues "debe ahorrarnos bastantes colas y quebraderos de cabeza", ha agregado.