El gobierno local del PP pide "contrapartidas" medioambientales, turísticas e industriales

El alcalde de Loja rechaza ahora la Variante del AVE y pide medidas para compensar el impacto del trazado

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 11 de Enero de 2023
Joaquín Camacho, que con el PP llegó a criticar la lentitud del ritmo inversor del Gobierno en este proyecto, reprocha ahora "las urgencias" del Gobierno para su ejecución y califica de "despilfarro inmenso" la inversión que se plantea.
Joaquín Camacho y Joaquín Ordóñez en el paraje de Los Pinos.
Ayto. Loja
Joaquín Camacho y Joaquín Ordóñez en el paraje de Los Pinos.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha expresado ahora su oposición a la Variante de Loja, porque según ha afirmado, "va a partir la sierra y el desarrollo". No obstante, el alcalde ha precisado que no se instalarán en "el no por el no" y, dado que el proyecto está en marcha y se va a ejecutar, lo que reclama el Ayuntamiento lojeño son "contrapartidas" medioambientales, turísticas e industriales para el municipio. 

Llama la atención que Camacho llegue a criticar "las urgencias" del Gobierno de España con esta infraestructuras. En octubre de 2021, en una comparecencia junto al secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, y el concejal de Urbanismo del municipio, Joaquín Ordóñez, criticó que la Variante no fuese una prioridad para el Gobierno. Al ritmo inversor que llevaba, criticaron entonces, la Variante tardaría 50 años en ejecutarse. También es llamativo que cuestione la inversión millonaria en su construcción, "cuando el AVE ya llega a la capital" y, según sus cálculos, con la Varaiante solo se reducirá en 10 minutos el trayecto entre Granada y Madrid. 

Hasta ahora Camacho pronunciarse abiertamente en contra de la Variante, pero sí ha liderado reuniones para alertar de posibles efectos de su construcción. En algunas de las notas enviadas había llegado a expresar sus dudas sobre el beneficio de la Variante para Loja. 

El proyecto fue en su día descartado por el PP, que optó por hacer transitar al AVE por el antiguo trazado. 

La obra, sostiene el gobierno local del PP en Loja, "refleja unos riesgos elevados con el único propósito de reducir en 10 minutos el trayecto entre Granada y Madrid"

En el comunicado difundido este miércoles, el gobierno local explica que "el Ayuntamiento de Loja recibió en pasados días una infografía que muestra el paso del trazado de la Variante sur del AVE por la falda de la Sierra Gorda del municipio. La imagen ha impactado de forma negativa a los dirigentes locales, que han insistido en oponerse a una obra que a su entender refleja unos riesgos elevados con el único propósito de reducir en 10 minutos el trayecto entre Granada y Madrid".

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha señalado que "a pesar de la predisposición a hablar del Gobierno de España, no se han atendido sus demandas para evitar afectar al medio ambiente y al desarrollo del municipio, esto último debido a la división que también se provoca en el principal polígono industrial de la ciudad". 

En el paraje de Los Pinos, "punto muy concurrido para la práctica de turismo activo en la naturaleza", Camacho ha dicho que la citada infografía "refleja cómo a la barrera de la A-92 se le sumaría, en cotas superiores, el trazado ferroviario". "Es una obra que va a partir la Sierra de Loja en dos", ha reiterado el regidor. 

Camacho ha reconocido "la voluntad del Gobierno para hablar con el ayuntamiento", pero "no se han tenido en cuenta ninguna de sus reivindicaciones". Es por ello que sigue preguntándose, ha dicho, "si es lógico que se gasten más de 800 millones de euros, por 10 minutos de Granada a Madrid, cuando el AVE ya llega a la capital y rompiendo la Sierra de Loja, el Polígono Manzanil II y proyectos empresariales". 

Como se ha indicado, pese a estas críticas, el alcalde ha apuntado que "no tendrán una actitud del no por el no como la oposición en su momento con el paso del AVE por la vía convencional". "Sabemos que si el Gobierno quiere hacer la obra la hará", ha indicado precisando que "el Ayuntamiento no tiene mecanismos para parar la infraestructura". Al repecto se ha preguntado "el motivo por el que hoy no hay plataforma y la oposición está tan tranquila" y ha recordado algunas de las advertencias que se hicieron en su momento, como que el trazado actual iba a suponer "el derribo de más de 200 viviendas e incluso de que las catenarias provocarían cáncer". 

Infografía enviada por ADIF al Ayuntamiento de Loja -que ha distribuido la imagen- del paso del trazado por la falda de la Sierra Gorda. Se observa paralelo a la A-92 tras salir de un primer túnel y llegaría a la entrada al segundo que da paso al Polígono Manzanil II, que también se vería afectado, según el Consistorio. 

Según Camacho, no está "en contra del desarrollo de la capital", pero "no debe de ser a costa de Loja". Por ello ha señalado que pedirá, "paralelamente a la aprobación del proyecto", contemplar "otros planes de inversión que mitiguen esos daños y den una oportunidad de desarrollo al municipio". Camacho ha precisado que se trataría de planes de reforestación, turísticos, industriales y de recuperación del casco histórico de la ciudad. 

El alcalde de Loja ve un "despilfarro inmenso" la inversión y se "sorprende" con "las urgencias" del Gobierno

Camacho ha llegado a tachar de "despilfarro inmenso" la inversión que se plantea en la Variante y ha dicho que se "sorprende" con "las urgencias del Gobierno para su realización".

Camacho dice que su opinión "posiblemente esté en contra de la opinión" de su partido, pero según destaca, él es "antes lojeño que militante del PP"

Ha reconocido que su opinión "posiblemente esté en contra de la opinión de su propio partido", pero que él es, según ha expresado, "antes lojeño que militante del PP" y ha confiado en que la oposición siga también esa línea. "¿Cuántos trenes pararán en Loja al pasar el AVE a 300 kilómetros por hora?", se ha preguntado para vaticinar que "serán pocos a tenor de que ahora, con menos velocidad de paso, tampoco se aumentan los trayectos". 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y diputado provincial, Joaquín Ordóñez, ha añadido por su parte que "en vez de enrocarnos en el no rotundo hay que pedir que esto repercuta en la ciudad". Al respecto ha enumerado las peticiones del gobierno lojeño que se centran en ocho planes. El primero de ellos habla de un plan de industrialización del municipio, "que buscaría igualar el poder inversor que llega al extrarradio de la capital y mitigar la despoblación en el territorio del Poniente". Concretamente, Ordóñez ha pedido un puerto de mercancías, "con el que ya contaba Loja hasta la llegada del AVE", dentro del entorno de la A-92 y la vía del tren. También como medida industrial ha reclamado la reestructuración de los viales del Polígono Manzanil II, para evitar que se vea afectado por el paso del AVE. "Haremos esa modificación de viales de acuerdo con las empresas y la cooperativa, que es la más afectada", ha afirmado.

En cuanto a inversiones directas, ha pedido contar con el conocido como 1,5% Cultural para recuperar el Casco Histórico de Loja y mejorar la potencialidad de monumentos, como la Alcazaba. "No queremos entrar en concurrencia competitiva en estos programas ya que la inversión del AVE es en Loja y vemos como ese dinero se va a otros territorios", ha asegurado Ordóñez reclamando "una inversión directa" como recuerda se realizó en el Convento de Santa Clara. 

Otro plan que se pondrá sobre la mesa es potenciar el turismo del municipio. Ordóñez ha pedido que, "ya que se afecta a un potencial del turismo activo como es la Sierra Gorda", se planteen medidas que lo recuperen y activen. Entre otras, ha afirmado que la mejora de senderos y la adecuación de zonas para actividades deportivas y de ocio. Para esa sierra, también se insta a crear un proyecto de reforestación. "Los pinos tienen una problemática que hay que solucionar y esta inversión del Gobierno puede ayudar a ello", ha indicado. 

Respecto al vertido de aguas a los barrancos una vez pase el AVE por la sierra, Ordóñez ha recordado que ya se viven inundaciones en el casco urbano debido al colapso de los barrancos y que existe un plan de 1998 para mitigar esta problemática que no se ha puesto en marcha. El representante lojeño ha pedido que se acometa esta medida ya que entiende que el paso del AVE redundará en una mayor carga para estos barrancos y afección a barrios como San Antonio, Barrio Alto y Mesón de Arroyo. 

Loja reclama la conexión por un tren de cercanías con Antequera

Según Ordóñez, las mejoras pedidas también afectarían a la comarca ya que suma a esas reivindicaciones "la necesidad de recuperar un tren de cercanías que una Loja con Granada y Antequera". "Es algo en lo que estamos de acuerdo todos los municipios del Poniente", ha afirmado. También ha señalado que se debería de sumar un plan de transporte para usar la nueva estación y más paradas en Loja de trenes, así como un plan de comunicación y ofertas para fomentar su uso entre la población del territorio. 

Para que todo ello se lleve a cabo, el primer teniente de alcalde de Loja ha pedido "un compromiso firme del Gobierno de España ya que Loja merece una contrapartida". Para Ordóñez son planes "lógicos" después de la inversión millonaria que se va a realizar y, en su opinión, "no habría problema de acometerlos". "Se busca aprovechar el paso del tren para el turismo y el desarrollo del municipio”, enfatiza el también diputado que aprovecha para pedir al "PSOE de Entrena” que “no esperen sentados a que llegue el tren a la capital y visiten Loja".