El alcalde de Granada insiste en la necesidad de extender el Metro a los barrios
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha pedido a la Junta "consenso, respeto y diálogo" en los trabajos previos para la ampliación del metro, que ha apostado por "extender por los extremos buscando los barrios donde vive más gente" con una "visión metropolitana", considerando además que "no es prioritario por el centro" pues "paralizaría no sabemos por cuánto tiempo la ciudad".
El regidor ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía haya publicado este mes de octubre la aprobación del estudio informativo de la ampliación del metro de Granada, que se plantea en superficie por el centro de la capital.
"A nadie le parecerá correcto que alguien desde Sevilla pinte una raya" para marcar "por dónde hay que ampliar el metro", siendo algo que no lo va a ver bien ni consentir, ha agregado Cuenca, quien ha señalado que le "desagrada" y le "llama la atención" tener que "estar viendo los distintos pasos de un estudio de viabilidad de la ampliación del metropolitano" en los "medios de comunicación".
Cuenca pide una mesa de diálogo
En este sentido, ha pedido una "mesa de diálogo" para, desde el "entendimiento", poder alcanzar "el mayor de los consensos", partiendo de la base de que, según el regidor, "la prioridad tiene que ser extender por los extremos la línea del metropolitano" hacia la zona de Genil, en el sur de la capital, por un lado, "buscando Huétor Vega, La Zubia, Cájar y esa bolsa de población tan importante" y, en el norte, por otro lado, "por la parte de la Chana buscando el aeropuerto como infraestructura esencial" y "siempre en superficie".
Al Ayuntamiento le "preocupa", ha proseguido Cuenca, "que haya un planteamiento por parte de la Junta de abrir el centro" sea para que vaya el metro "soterrado o no" pues "eso no es lo que quieren los granadinos". Ha instado a la Junta en ese contexto a escucharlos a través del Consistorio.
La propuesta de trazado "se parece mucho al invento de la LAC, que tanto daño ha hecho al transporte público de esta ciudad"
La propuesta del centro en superficie, según el alcalde granadino, "se parece mucho al invento de la LAC (Línea de Alta Capacidad), que tanto daño ha hecho al transporte público de esta ciudad" y que "afortunadamente" se ha "revertido" con "líneas pasantes" y de "vocación metropolitana".
La LAC es "el camino de lo que no hay que hacer", ha concluido Cuenca, incidiendo en su apuesta por "líneas de coordinación metropolitana" para "contribuir a la mejora de la movilidad" tanto en el cinturón como en la ciudad.