Adif subasta dos parcelas cerca de la estación de La Calahorra, cuna del ‘spaghetti western’
En concreto, se trata de dos parcelas rústicas localizadas en los polígonos 506 y 507, con una superficie de 120.250 m2 y 120.625 m2 y un precio de licitación de 90.000 y 90.300 euros (IVA no incluido).
Un pueblo llamado Cattle Corner, Flagstone o Tucumcari
Entre 1959 y los años ochenta, una veintena de películas fueron filmadas en esta hermosa zona del norte de la provincia, entre ellas, los mejores spaghetti western dirigidos por Sergio Leone, aunque la fama se la haya llevado Almería y su desierto de Tabernas.
Muchas escenas rodadas en esta comarca que forman parte de la historia del cine del Oeste: Armónica (Charles Bronson) recibido por tres pistoleros en la estación de Cattle en el comienzo de Hasta que llegó su hora; Jill (Claudia Cardinale) llegando en tren a Flagstone en la misma película; el coronel Mortimer (Lee Van Cleef) parando su tren en la estación de Tucumcari en La muerte tenía un precio o Tuco (Eli Wallach) escapando del convoy donde lo llevan preso en El bueno, el feo y el malo.
Pero también, allí se rodaron escenas de otras películas, como 7 pistolas para los MacGregor (1965); Yo soy la Revolución (1966); De hombre a hombre (1967); Voy, le mato y vuelvo (1967); John El Bastardo (1967); El hombre, el orgullo y la venganza (1967); Tepepa (1968); ¡Agáchate, maldito! (1970); Fuga sin fin (1971); o Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas (1971).
Ahora la estación, tristemente está abandonada y no hay esperanzas de que un tren pase de nuevo por la zona.
Plan de racionalización de activos
Estas actuaciones, que se están desarrollando de forma progresiva, se enmarcan en el plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de generar ingresos y reducir costes.
En este sentido, Adif estudia la enajenación de aquellos inmuebles susceptibles de rentabilización que pueden suscitar mayor interés en el mercado, con el objetivo de lograr una mejora en la eficiencia de la gestión de estos activos, así como la generación de ingresos y la disminución de costes.