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El plazo de ejecución es de 10 meses

Adif adjudica por 6,1 millones las obras del cambiador de ancho que permitirá prolongar el futuro AVE Madrid-Granada hasta Almería

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 29 de Marzo de 2019
El objetivo de esta actuación, según ha destacado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, es facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas y el acceso de los trenes con origen o destino en Almería a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.
Vías del tren convencional a su entrada por el Cerrillo de Maracena.
P.V.M.
Vías del tren convencional a su entrada por el Cerrillo de Maracena.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación, por importe de 6.112.920 euros, IVA incluido, del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Moreda-Granada, por la que discurren las circulaciones ferroviarias entre Granada y Almería.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y ha sido adjudicada a la empresa Rover Rail, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería y en ancho estándar a los trenes procedentes de Almería, según ha informado el Administrador en una nota de prensa.

El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios. Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta a Almería y viceversa. 

Características del cambiador

La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 kilómetros de su ubicación, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos. 

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)