#aCienciaCerca: Por qué una pieza arqueológica no debe exhibirse en un museo como si fuera una obra de arte
En este capítulo de #aCienciaCerca, Andrés Adroher Auroux, profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, reivindica que las piezas no se expongan en los museos como si fueran obras de arte, “pues cualquier vasija antigua no debió tener mayor valor para las comunidades del pasado que el que tiene para nosotros en la actualidad un cubo de plástico”.
El investigador de la UGR destaca que los objetos de los que nos rodeamos tienen una posición en el espacio, a nuestro alrededor, que explica en parte la función que cumplen. “Aunque inicialmente los objetos suelen crearse para una función determinada, ésta puede cambiar con el paso del tiempo, de modo que en muchas ocasiones solamente contamos con el contexto para hacernos una idea de su funcionalidad”.
Y eso es precisamente lo que ocurre en la Arqueología: si sacamos una pieza arqueológica de su contexto, perderemos el referente funcional más importante y, por tanto, nunca podremos conocer el significado que para las culturas del pasado pudo haber tenido.
Vídeo del profesor Andrés Adroher: