Campaña Inagra contenedor marrón.
Granada y Jaén, las provincias desde la que se desplazan más vendimiadores

3.300 temporeros y temporeras se desplazarán a la vendimia francesa desde Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 8 de Agosto de 2018
Esta cifra supone un leve descenso respecto al año anterior, lo que UGT atribuye al "leve crecimiento" de la economía granadina y a los daños sufridos en cerca de 3.000 explotaciones francesas por el pedrisco.

Unos 3.300 temporeros y temporeras se desplazarán este año a la vendimia francesa desde Granada, según los datos facilitados por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, que alerta del incremento contratos a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Por ello recomienda a los trabajadores y trabajadoras que se desplacen que lo hagan con el contrato de trabajo en origen. 

Este año, según UGT, se ha registrado un descenso en el número de temporeros. En concreto será un centenar menos, lo que el sindicato atribuye "tanto al leve crecimiento de la economía granadina como a las consecuencias del pedrisco caído a finales de mayo en las zonas de Burdeos, Las Landas y Pirineos Atlánticos, que ha afectado a entre 2.500 y 3.000 explotaciones de uva en el país vecino". 

Granada es, junto con Jaén, la provincia española desde donde más personas acuden a la vendimia francesa.

El destino principal de los temporeros granadinos siguen siendo las regiones francesas de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse. Las localidades de procedencia de los trabajadores granadinos son, entre otras: Zújar, Moclín, Iznalloz, Baza, Benamaurel, Deifontes, Montejícar y Guadahortuna.

Como explican desde el sindicato, el salario y las condiciones laborales que se van a encontrar en Francia son "los principales reclamos" para acudir a la vendimia. "De hecho, el 90 por ciento de los vendimiadores suele repetir al año siguiente", según UGT, que explica que el salario que recibirán dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador/a, vaciador/a o porteador/a) y del departamento francés en el que trabajen, pero en todo caso, "nunca será inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), que está fijado en 9,88 euros/hora, cuando en España, un salario que contrasta con los 6,54 euros/hora de media que perciben en España". El sindicato señala también que la jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, y que al superarla, se cobran horas extraordinarias. Así, las horas trabajadas que superen las 35 horas semanales mejoran en un 25 por ciento el salario, y las que superen las 43 horas semanales, lo hacen en un 50 por ciento.

"Otro reclamo lo constituyen las prestaciones familiares" que se generan por cotizar en Francia. Así, si se realiza una actividad igual o superior a 18 días de trabajo o 120 horas al mes o 200 horas al trimestre, se pueden solicitar en Francia subsidios familiares, siempre que se tengan dos o más hijos menores de 20 años a su cargo, que no ejerzan una actividad laboral, o que reciban una remuneración mensual inferior al 55 por ciento del salario mínimo interprofesional.

En general los vendimiadores granadinos permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días. Algunos grupos se quedarán para realizar la vendimia más temprana y luego se trasladarán a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días si enlazan con la vendimia más tardía.

Alerta ante los fraudes

UGT advierte a los vendimiadores sobre las ofertas de empleo donde se solicitan cuadrillas enteras, con buenas condiciones de trabajo, pero en las que se reclama una cantidad de dinero en concepto de transporte o para la traducción de documentos, por tratarse de "casos que esconden fraudes o explotación laboral". Ante estos casos, el sindicato reitera que para garantizar el cumplimiento de las condiciones sociolaborales exigibles y preservar sus derechos, es necesario que los trabajadores y trabajadoras exijan al empresario francés el contrato en origen y tengan previsto el alojamiento a fin de evitar sorpresas desagradables.

Por último, se ha recordado que para que los trabajadores estén perfectamente informados sobre sus derechos sociolaborales, se ha puesto a su disposición, como en campañas anteriores, un teléfono gratuito (900 382 848) a través del cual pueden recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen. No obstante, ha alertado sobre el incremento de los trabajadores y trabajadoras desplazados a Francia contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, lo que les va a suponer la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.