El autor recrea un hecho sucedido en su pueblo en 1996 para reflexionar sobre la vida, la política y la sociedad

‘Zujaira’, primera novela de Marcos Collura, una deliciosa trama con trasfondo político

Cultura - IndeGranada - Lunes, 24 de Diciembre de 2018
‘Zujaira’ es el título de la primera novela de Marcos Collura, publicada por Ediciones Atlantis, una deliciosa trama con trasfondo político, ambientada en el municipio granadino donde nació el autor.
Portada de 'Zujaira'.
Ediciones Atlantis
Portada de 'Zujaira'.

Aunque el volumen editorial es considerable, pocas aún son las novelas con trama política y escasas tan inteligentes como la primera obra de Marcos Collura, Zujaira.

Contada en primera persona, y ambientada en el pueblo granadino, el narrador recrea una singular historia que sucedió en Zujaira durante algunos de los primeros meses de 1996, cuando el PP de José María Aznar toma el poder tras ganar al entonces PSOE de Felipe González, para impulsar una novela de intriga política y social.

En esa época llegan a su pueblo dos artistas algo estrafalarios con un camión de arena. Pretenden dar forma a una obra experimental en medio de la plaza del pueblo. Este hecho insólito en un pueblo donde nunca pasa nada extraordinario comienza a despertar reacciones extrañas en diversos habitantes.

Según el relato de su autor, el narrador se adentra en la historia, al tiempo que descubre su interés por el periodismo y la política, lo que lleva a indagar en las historias que rodean a este hecho insólito. En mitad de esta cuestión se produce el cambio de gobierno del año 1996, y el nerviosismo de muchos de los personajes, personas mayores votantes de izquierda, va incrementándose hasta extremos hilarantes.

En el relato del narrador se van entrelazando historias de tres generaciones que terminan rompiendo los prejuicios que le marcaban el tono vital, y también presentando los claroscuros de cada uno de los personajes, de tal modo que ninguno de ellos aparece como el héroe o el villano, todos manifiestan sus aristas y sus bondades.

El fondo de la novela, la temática, trata de reflexionar sobre la vida como política, con dos grandes gruesos conceptuales, "el fracaso como logro" y "la futilidad del éxito". Ambos dos gruesos requieren de una densa explicación para fundamentarlos pero pueden hallar en la novela anécdotas explicativas.



Nacido y criado en Zujaira, en parte, reconoce Marcos Collura, el final de aquel tiempo es el que queda retratado en la novela.

Posteriormente, se trasladó a estudiar Podología a Madrid, sin abandonar nunca la escritura y la composición de canciones.

En Madrid, no tarde en estrechar vínculos con amistades relacionadas con el mundo del cine y del teatro, momento en el que comienza a desarrollar obras propias orientadas a la escena, en las cuáles hubiera un trabajo musical y literario ecléctico.

A su regreso a Granada y una vez instalado en la ciudad, amplía sus estudios con Literatura Comparada y Teoría Teatral en la Universidad granadina. Consecuencia de ello es su afianzamiento en la construcción personal de obras propias que ha extendido en los entresijos del teatro granadino de bajos fondos.

Con Compañías como Mirmidonia y Picaraza, puso en escena obra que aprecia, por lo que supuso para su crecimiento intelectual y personal como Oayra, Una Diosa Oscura o Una Comedia Lumpen.

En cuanto a la narrativa, pura y dura, ha escrito relatos y novelas desde 2004 de forma ininterrumpida, pero hasta ahora no había publicado ninguno de esos trabajos. Zujaira es por tanto su primera publicación, que no su primera obra.

Zujaira, además, es un modo presentar una colección de canciones, que aparecen en la trama de la novela y que ayudan a entenderla.

Por ello, las presentaciones de la novela en 2019, serán una mixtura entre un concierto acústico, una conferencia político-filosófica y una obra de teatro, con el fin de agrandar la novela y disfrutarla de forma integral.