Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
el ambicioso cartel incluye a El Niño del Albayzín, Javier Ojeda, Los 300 y El Sombrero del Abuelo

El Zaidín Rock, con Niños Mutantes, 091 y Eskorzo en el cartel, se celebrará en la explanada del Palacio de Deportes

Cultura - IndeGranada - Viernes, 5 de Julio de 2024
Pese a los deseos del gobierno local de sacarlo del entorno, finalmente el festival, que cumple 42 años, se celebrará en el barrio.
Buena parte de los músicos, con autoridades y representantes vecinales del Zaidín.
Diputación
Buena parte de los músicos, con autoridades y representantes vecinales del Zaidín.

El Zaidín Rock se celebrará los días 5,6 y 7 de septiembre en la explanada de acceso al Palacio de los Deportes con un gran cartel que incluye a Niños Mutantes, 091 y Eskorzo, entre otros muchos músicos como El Niño del Albayzín, El Kanka y Javier Ojeda (Danza Invisible).

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha confirmado el emplazamiento en la explanada de acceso al Palacio de los Deportes, "tal y como se ha hecho en las últimas ediciones". El gobierno local quería sacar el veterano festival de ese entorno, pero la asociación de vecinos del Zaidín, impulsora de esta cita musical gratuita, por la que han pasado grandes músicos a lo largo de su historia, ha logrado mantenerlo en el barrio.

"El Zaidín Rock es de toda Granada. A muchas ciudades de España les gustaría tener un festival de esta categoría", destaca Producciones Toro

Saavedra ha recordado que "es el festival de rock más antiguo de España, de Europa con entrada libre y del mundo en ediciones consecutivas. Este año cumple 42 años de vida y lo hace con una edición muy especial, ya que será un festival muy granadino".

Así, volverán después de 30 años al Zaidín Rock los míticos 091, que forjaron su leyenda en este escenario en los años 80 y 90. También regresa al Zaidín Rock otro de los grupos granadinos más destacados del ‘indie pop’ nacional como son Niños Mutantes, banda que actuó también hace 25 años y que en esta edición y en su año de despedida volverán al escenario zaidinero. Otro de los platos fuertes locales lo protagonizarán Eskorzo. 

Además, el cartel incluye a El Kanka, que presentará nuevas canciones; el malagueño Javier Ojeda (Danza Invisible); y el rock mestizo de El Sobrero del Abuelo. Lo completan Los 300, El Niño del Albayzín, Inés y los Inesperados, Javypablo, Mente Fría, Elsa Bhör, Virginias y Gamberra.

El Zaidín Rock, organizado por la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles y operado por Producciones Toro, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, la empresa municipal GEGSA y Cervezas Alhambra.

Por su parte, el diputado de Centros Sociales, Mayores y Juventud, Roberto González, ha destacado que "es un privilegio apoyar y promover eventos culturales como este que enriquecen nuestra oferta cultural y fortalecen el tejido social y la identidad de esta tierra. El Zaidín Rock será un espacio de encuentro, de celebración de la diversidad, y de promoción de la cultura en Granada". 

Ha añadido que "esperamos con muchas ganas las actuaciones de bandas locales e internacionales que capturan la esencia del rock en todas sus formas. Además, el Zaidín Rock destaca por su compromiso con la inclusión y la participación ciudadana, reflejando la riqueza cultural y musical de nuestra provincia". Fátima Rodríguez, en representación de Producciones Toro, ha señalado que "el Zaidín Rock es de toda Granada. A muchas ciudades de España les gustaría tener un festival de esta categoría". 

Hace 25 años, para Niños Mutantes su paso por el  Zaidín Rock fue su cuarto concierto y en el año de la despedida, confiensan que será "muy especial" estar de nuevo en el escenario 

José Ignacio Lapido ha resaltado que 091 vuelve al Zaidín Rock después de 30 años para compartir "un cartel brillantísimo por la calidad de las agrupaciones musicales que intervienen". Por su parte, Juan Alberto Martínez, de Niños Mutantes, ha señalado que han sido ello quienes han pedido "estar en el Zaidín Rock". "Fue nuestro cuarto concierto y ahora que terminamos nuestro camino es para nosotros muy especial poder estar en el festival de nuestra barrio, porque nosotros somos zaidineros", ha destacado.