Vamos, Granada exige "transparencia" en el uso del legado del poeta y el Centro Lorca

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 17 de Enero de 2018
"Como ya es tradición en este Ayuntamiento, se favorecen intereses privados, se ocultan los contratos y el alcalde, Paco Cuenca, presenta ante la ciudadanía como un triunfo lo que es otro despilfarro de recursos y de capital cultural", critica la concejala Marta Gutiérrez.
Marta Gutiérrez.
Vamos,Granada
Marta Gutiérrez.

Vamos, Granada, que ha recordado que solicitó información acerca de las condiciones del crédito de 4 millones de euros concedido por La Caixa a la Fundación Lorca, "sin recibir respuesta", considera "un nuevo despilfarro de recursos y capital cultural otorgar el patrocinio del centro y el legado a la Caixa para pagar una deuda opaca en vez de invertir en nuestro legado cultural".

La concejala Marta Gutiérrez ha declarado que "se ha confirmado lo que Vamos, Granada, advertía desde hace meses, y es que la Caixa podrá asociar su imagen a la del Centro Lorca y el legado del poeta en Granada además de gozar de un uso preferente del centro, a cambio de condonar la deuda de 4 millones de euros del crédito que la entidad concedió a la Fundación Lorca". 

La concejala ha señalado que, en caso de que se decidiera que el centro y el legado deben tener patrocinadores, "en primer lugar se debería tasar el valor del patrocinio y abrirse a la mejor oferta mediante concurso público, y no adjudicarlo de manera encubierta en condiciones que podrían ser desventajosas". "El beneficio debe destinarse a poner en valor el Centro y el legado Lorca. El patrocinio de un centro financiado con dinero público y de un patrimonio universal como el legado, no debe pagar una deuda completamente opaca de la que no sabemos ni a qué se destinó, ni con qué condiciones o avales se firmó".

Vamos, Granada solicitó en su momento información acerca de las condiciones del crédito concedido por La Caixa a la Fundación Lorca "y no recibió respuesta". "El Ayuntamiento es uno de los patronos de la Fundación, por lo que el alcalde puede tener acceso a la escritura del crédito, pero Cuenca desoyó nuestra petición. Como ya es tradición en este Ayuntamiento, se favorecen intereses privados, se ocultan los contratos y el alcalde, Paco Cuenca, presenta ante la ciudadanía como un triunfo lo que es otro despilfarro de recursos y de capital cultural".