Recicla, para respirar un aire más limpio

Válor acoge la 24º edición de la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra

Cultura - Europa Press/IndeGranada - Martes, 30 de Octubre de 2018
Presentación del evento teatral.
diputación
Presentación del evento teatral.

La Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra, que cumple su edición número 24, se celebrará este año en el municipio de Válor, desde el 3 de noviembre hasta el 2 de diciembre, con el apoyo y la financiación de las diputaciones de Granada y Almería, la organización del propio Ayuntamiento del municipio y la producción de la Asociación Cultural Abuxarra.

Más de 200 personas, entre actores y actrices, directores y técnicos, pertenecientes a cinco compañías de Granada y diez de Almería pasarán por el escenario del teatro municipal de Válor, desde el próximo sábado 3 de noviembre, según ha informado la Diputación granadina en una nota de prensa, tras la presentación del certamen en el Palacio de Condes de Gabia.

La programación se extiende durante todos los fines de semana de noviembre. El repertorio incluye obras de autores clásicos como los hermanos Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca; contemporáneos, como Andrés Sopeña o José Cedena; y de creación propia.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que "desde la Diputación de Granada entendemos la importancia del fomento del teatro aficionado, al ser una actividad que ayuda a elevar el pulso cultural, su socialización, y mantiene en actividad intergeneracional a estos grupos de alpujarreños que cada día hacen que en ésta comarca exista una mejor calidad de vida".

El presidente de la Asociación Cultural Abuxarra, Adolfo García de Viana, ha recordado que el objetivo de su asociación es la de "fomentar la conciencia comarcal de los alpujarreños a través de sus tradiciones y costumbres" y ha reivindicado el mes de noviembre como "un mes tradicional de teatro, que ha ido perdiendo peso en los pueblos con la implantación de la fiesta de Halloween". Por su parte, la alcaldesa de Válor, María Asunción Martínez, se ha mostrado muy satisfecha de que su municipio haya sido elegido este año como sede de la muestra.

La Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra es un veterano certamen que comenzó en 1995 en la localidad de Adra (Almería) y que ha recorrido en los años sucesivos municipios de las provincias granadina y almeriense como Ugíjar, Órgiva, Capileira, Dalias, Yegen, Bérchules, Albondón, Padules, Soportújar, Murtas, Laujar, Vícar, Nevada, Terque, Pitres, Alhama de Almería, Torvizcón, La Mojonera, Cadíar, Berja, Pórtugos y Alhabia.