Tu ropa tiene aún mucha vida
Tras la anulación del expediente BIC por sentencia del TSJA

El Valle del Darro pasará al menos tres años sin protección

Cultura - María Andrade - Miércoles, 27 de Octubre de 2021
La Junta en Granada trata de pasar de puntillas por un asunto molesto, más aún cuando ha reactivado el proyecto de la Ronda Este, el mal llamado Cierre del Anillo.
Vista del entorno del Valle del Darro en Granada, con la Abadía del Sacromonte.
IndeGranada
Vista del entorno del Valle del Darro en Granada, con la Abadía del Sacromonte.

El Valle del Río Darro seguirá sin protección al menos hasta finales de 2023. Hasta esa fecha no se retomará el expediente BIC que fue anulado mediante sentencia del TSJA el año pasado. 

Aunque la Junta en Granada llegó a trasladar el mensaje de que había retomado los trámites, no es así. No podrá hacerlo hasta que transcurran tres años desde la anulación del BIC, esto es, desde que en noviembre del pasado año la sentencia adquirió condición de firme.  Así lo establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobada en 2007, y así lo ha confirmado a El Independiente de Granada la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Fue en noviembre del pasado año cuando el delegado de Cultura y Fomento en Granada, Antonio Granados, tras publicar El Independiente de Granada que la Junta no había recurrido la sentencia, restó importancia al proceso que se abría en ese momento, incidiendo en que no habría que retrotraerse hasta el inicio del expediente. 

Pero la situación es algo más complicada, porque la declaración decayó el 25 de noviembre del pasado año, con la firmeza de la sentencia.

El Independiente de Granada trasladó hace unas semanas una consulta a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En su respuesta, recuerda que “el procedimiento de declaración se encontraba plenamente finalizado desde el punto de vista jurídico-administrativo con la publicación del Decreto de declaración del BIC en el BOJA”.

“Sin embargo, como consecuencia del proceso judicial iniciado al contra la citada declaración del BIC, recayó Sentencia núm. 1612 de 19/06/2020 de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso -Administrativo que anuló el Decreto de Declaración del BIC”, explican desde la Consejería.

Una vez que, con fecha 25/11/2020 se dictó el correspondiente decreto de firmeza de la citada sentencia, y “como consecuencia de dicho proceso judicial y de la caducidad del procedimiento, ha decaído la declaración del Valle del Darro”.

La situación actual, admite la Consejería de Cultura, es que “el citado BIC ha desaparecido, no pudiendo la Consejería iniciar un nuevo procedimiento de declaración hasta transcurridos tres años de conformidad con lo establecido por la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía”. 

La anulación de la declaración BIC del Valle del Río Darro, una protección que cortaba el paso a cualquier tentación especulativa, deja por tanto sin ese escudo al menos tres años al entorno

La anulación de la declaración BIC del Valle del Río Darro, una protección que cortaba el paso a cualquier tentación especulativa, deja por tanto sin ese escudo al menos tres años al entorno. El plazo que se sume a partir de finales de noviembre de 2023 dependerá de la voluntad política del Gobierno andaluz de activar, con más agilidad o menos, el proceso. 

Esta desprotección del Valle del Río Darro, sobre la que la Junta en Granada quiere pasar de puntillas, llega en un momento delicado, pues el Gobierno andaluz acaba de reactivar un proyecto que siempre se ha visto como una amenaza por parte de los colectivos y formaciones que lucharon por su declaración BIC, el de la Ronda Este o Cierre del Anillo

Al respecto, el delegado territorial Antonio Granados -con competencias en Cultura y Fomento- se ha limitado a asegurar que el trazado será "muy respetuoso" con el patrimonio cultural y ambiental.

El estudio informativo del Cierre del Anillo, con un plazo de 12 meses a partir de la adjudicación de los trabajos, incluye la realización de los documentos necesarios para la tramitación ambiental, la definición y realización de la cartografía y topografía de la zona objeto del estudio, el estudio geológico y geotécnico, incluyendo realización de campanas y ensayos, o la elaboración e impresión de paneles básicos del estudio.

Imagen de detalle de la Hacienda Jesús del Valle. indegranada

Aunque la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía fija un plazo de tres años antes de volver a retomar el expediente BIC, la misma norma recoge salvedades para no mantener en el ‘congelador’ la protección BIC.

“(…) Declarada la caducidad del procedimiento, no podrá volver a iniciarse en los tres años siguientes, salvo a instancia del titular del bien o de al menos dos instituciones consultivas no dependientes de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico (…).

Y cuáles son esas instituciones que podrían, en este caso, reclamarlo. Según la ley de patrimonio andaluz: “Tendrán la consideración de instituciones consultivas, a los efectos de esta Ley, las Reales Academias, las Universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y cuantas otras sean creadas o reconocidas por la Junta de Andalucía”. 

El Valle del Río Darro fue protegido en 2017 tras un largo camino en el que fueron claves la plataforma ciudadana que reivindicaba su declaración BIC y también el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Fue en 2012 cuando la plataforma ciudadana registró formalmente la petición de iniciar el expediente BIC. Tras conseguirlo, el colectivo recordó las muchas amenazas que acecharon a este espacio, como el cierre del Anillo de la Circunvalación, un proyecto ahora con estudios en licitación, o la rehabilitación de la Hacienda de Jesús del Valle como hotel de lujo.

Información relacionada: