Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
Proyecto de la Diputación de Granada

El 'Universo Lorca', un atlas de la vida y obra del poeta

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 13 de Marzo de 2019
Una web reúne la vida y obra de Federico García Lorca vinculándolas con su territorio.
El presidente de la Diputación ha informado este miércoles de la iniciativa.
J.Grosso/Dipgra
El presidente de la Diputación ha informado este miércoles de la iniciativa.

Desde este miércoles se puede acceder a la página web Universo Lorca -www.universolorca.com-, una herramienta que por primera vez reúne la vida y obra de Federico García Lorca vinculándolas con el territorio. “Es un gran atlas del mundo lorquiano”, ha apuntado el presidente de la Diputación, José Entrena, en su presentación. 

Más de un año de trabajo ha alumbrado esta web cuyos contenidos han sido avalados por un comité técnico en el que han trabajado los catedráticos Luis García Montero y Andrés Soria Olmedo, las profesoras Carmen Martín Granados y Encarna Alonso y el periodista Alejandro Víctor García. 

Los contenidos no son una mera descripción de la vida y la obra de Federico, que ya puede encontrarse en otras publicaciones. El "valor añadido", como ha explicado el presidente de la Diputación, está en el trabajo de vinculación de esa vida y esa obra con Granada: los lugares que marcaron su vida y su muerte, las personas que despertaron sus inquietudes y con quienes compartió su talento, los rincones, costumbres y personajes que inspiraron su obra.

Además, todos los textos contenidos en la web están relacionados mediante innumerables enlaces internos y externos de hipertexto, vinculando personajes entre sí, pero también con lugares y obras, moldeando el universo social, vital y literario de Federico.

La web de Universo Lorca es un producto creado por profesionales de Granada. Todas las empresas y personas implicadas en su desarrollo son de la provincia. Cien por cien de talento granadino, según ha destacado Entrena. 

El producto Universo Lorca, que va más allá de la página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico, "contribuye a saldar la deuda que la provincia de Granada tiene con su vecino más universal", ha afirmado el presidente de la Diputación.

Es un proyecto liderado por la institución provincial a través del Patronato Provincial de Turismo, pero que está siendo compartido y puesto al servicio de Granada, de todos sus ciudadanos y de sus administraciones. De hecho, Universo Lorca cuenta con el respaldo y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar) y otras instituciones.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recordado que cuando llegó al gobierno de la ciudad, el Ayuntamiento de Granada no estaba incorporado a la Red de Municipios Lorquianos. "No sólo nos pusimos inmediatamente a trabajar y nos incorporamos, sino que hoy hacemos cuerpo ese trabajo que permite difundir Granada, su universo y la identidad cultural más importante que tenemos, que es Lorca".