Ugíjar acoge 'el alma desgranada' del Reino de Granada, en fotografías
El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada. Ese es el título de la exposición que reúne, en Ugíjar, un trabajo fotográfico que viaja por la memoria, para "desgranar el alma de un reino hoy milenario: el Reino de Granada".
La exposición recorre "el numerosísimo el patrimonio que nos han legado los ocho siglos de historia del Reino de Granada, desde el año 1013 hasta el 1833. Un reino que se ha extendido por un amplio territorio cuyas fronteras han estado vivas. Este trabajo nos muestra de forma artística a la par que ensoñadora cómo ha fluido el tiempo. Sus fotografías nos ofrecen el aspecto efímero de la vida y el perenne. Los escenarios perduran, han sido testigos de la vida que vivió el Reino de Granada; en ellos se representan instantes fugaces, visiones fantasiosas o no, ensoñadas por todas las más de 300 almas que han participado en este proyecto", según ha informado la Junta.
El alma deSgranada es "una simbiosis de realidad e imaginación, realidad en cuanto al patrimonio físico que indiscutiblemente perdura de este Reino cuyo milenario que se conmemoró a lo largo de 2013, e imaginación en cuanto a todo lo que en sus fotografías se representa, bien pudo haber sido pasado".
En este viaje, por variados escenarios históricos que han atraído la mirada de los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja, se fotografía el legado arquitectónico del Reino de Granada desde "una personal perspectiva". La visión de estos edificios y sus ricos interiores, junto a los personajes que figuran en ellos, "sorprenden a pesar de que hayan sido fotografiados millones de veces por aficionados y profesionales de todos los estilos, épocas y países".
La muestra inaugurada este miércoles en el Centro Cultural de la Alpujarra, en Ugíjar, donde permanecerá instalada hasta el 31 de enero, está compuesta por una treintena de fotografías, cuenta con diferentes imágenes de Granada, Jaén, Almería, Málaga y Córdoba. Relacionadas con las gentes que vienen y van, que conversan, estudian, investigan, trabajan, comen, rezan, juegan, se educan, se bañan, compran y venden, discuten, se ríen o cuentan y escuchan historias. También se atiende, en la medida de lo posible, a lo extraordinario, a las escenas de la corte, el lujo y la belleza de los espacios.
Localizaciones seleccionadas para esta exposición:
- Alhambra (Sala de las Camas, Torre de las Infantas, Puerta del Vino, Palacio de Carlos V), Madraza de Granada, Corral del Carbón, Abadía del Sacromonte, Aljibe de San Cristóbal, Casa-Palacio de Mariana Pineda, Hospital de San Juan de Dios, Casa de los Tiros, Iglesia de Alhama de Granada, Fiñana (Almería), Alminar de Salares (Málaga), Iglesia de Santiago (Guadix), Baños árabes de Jaén, Abrucena (Almería), Lucena (Jáen), Fortaleza de Alcalá la Real (Jaén), Zuheros (Córdoba), Jardín Botánico de Málaga e imagen de Alcora (Almería). Junto a distintas imágenes de las Alpujarras realizadas en: Gualchos-Jolucar (Granada) y Pampaneira.
- La comarca de la Alpujarra, emplazamiento en este caso de la Exposición, jugó un papel destacado en el Reino de Granada, al ser el último refugio de los moriscos. Tras la sublevación morisca de 1568 (donde Aben Humeya se proclama en Valor, Rey de la Alpujarra), una parte de la población fue expulsada tras la Guerra de las Alpujarras. La influencia árabe en toda la comarca, aún hoy resulta patente en algunas costumbres y sobre todo en el paisaje arquitectónico y agrario, la cocina tradicional o la red hidráulica (acequias, fuentes, etc…)