Campaña Inagra contenedor marrón.
La reunión de este martes en el Sercla ha finalizado sin avenencia

Trabajadores de la OCG se concentran el jueves ante San Telmo para pedir más "compromiso" presupuestario a la Junta

Cultura - IndeGranada - Martes, 23 de Abril de 2019
"La Junta demuestra que acercar la cultura a la ciudadanía no es su objetivo", lamenta el comité de empresa tras la negativa del Gobierno andaluz a incrementar su aportación para dar estabilidad económica a la formación.

Imagen de archivo de un concierto de la OCG. dipgra

Trabajadores de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) tienen previsto concentrarse este próximo jueves ante el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía en Sevilla, para pedir un mayor "compromiso" presupuestario tras la conclusión sin avenencia de una reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) con el consorcio que gestiona esta formación orquestal.

Según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de la OCG, Jaime Esteve (CCOO), van también a proseguir con un calendario de movilizaciones, que ya los llevó a concentrarse frente al Ayuntamiento de Granada a principios de abril, el cual podría afectar a la programación de conciertos con el correspondiente preaviso de huelga. La concentración frente a San Telmo ha sido convocada a las 12,00 horas del próximo jueves.

En el Sercla, los representantes de la Junta y el Ayuntamiento, ambas administraciones incluidas en el consorcio Granada para la Música, que gestiona la OCG, no tenían "poder de decisión" política para asumir nuevos compromisos presupuestarios que permitan "solucionar" la situación actual de los músicos y de la propia orquesta, así como su "adecuado funcionamiento" y la liquidación de la deuda atrasada, ha explicado Esteve.

En un comunicado, la OCG ha recordado que, en la reunión del pasado 9 de abril del Consejo Rector del Consorcio Granada para la música, la directora general de Innovación Cultural y Museos, Reyes Bilbao Núñez, aseguró que no se haría "aportación alguna extraordinaria" y que habría que "apretarse el cinturón".

El comité de empresa de la OCG ha recordado que "la nefasta situación económica en que se encuentra la orquesta  ha sido provocada única y exclusivamente por la bajada masiva de las aportaciones anuales en los últimos años por parte de los 3 administraciones consorciadas: Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación de Granada, y que han dado lugar a que los trabajadores lleven con los salarios congelados desde 2009 mientras que el resto del sector público ha ido recuperando sus derechos, salarios y reposición de plazas".

La representación de los trabajadores ha insistido en que la entidad cultural granadina necesita "estabilizar su situación financiera y resolver las deudas de hasta 2 años con artistas y proveedores, plazas sin cubrir, presupuestos insuficientes para afrontar la programación, o para la adquisición y mantenimiento de instrumental, y una permanente pérdida de salarios que se va agravando como consecuencia de la falta de financiación estable".Los trabajadores del Consorcio hacen pública su "profunda preocupación por la estabilidad de su futuro, ante la inmovilidad demostrada por las Administraciones". "La Junta demuestra que acercar la Cultura a la ciudadanía no es su objetivo. Parece que prefieren dejar a la población de Granada y su provincia sin poder acceder a la Música de Calidad y una Orquesta de prestigio como es la OCG". 

No estamos dispuestos a seguir viendo como diariamente se publican declaraciones en prensa por parte de cargos institucionales donde se utiliza a la orquesta como arma arrojadiza y se plantean "soluciones" totalmente ficticias ya que a la hora de la verdad en el seno del Consorcio no se concretan o directamente se nos niegan.