Torvizcón celebra este fin de semana las fiestas de “Los Chiscos” y entrega sus premios más internacionales
Las fiestas de Los Chiscos de Torvizcón (Granada), declaradas de Interés Turístico Nacional, darán comienzo durante la tarde del día 13 con la quema de 28 hogueras repartidas por los distintos barrios y calles del municipio, en torno a las cuales vecinos y visitantes degustarán chacinas y vino de la Contraviesa. Será la hoguera principal, la que se prepara en la plaza del Ayuntamiento, la que dará el pistoletazo de salida de esta fiesta en honor a San Antonio Abad, y que corresponde prender a los premiados de la Gala de los VIII Premios Viña de Oro.
Durante la noche, el pueblo, asentado en distintos desniveles, se envuelve en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combate el frío de la noche con la hospitalidad de sus vecinos
Durante la noche, el pueblo, asentado en distintos desniveles, se envuelve en el color anaranjado de las hogueras y con las chacinas tradicionales de cerdo de la zona se combate el frío de la noche con la hospitalidad de sus vecinos, según ha explicado el diputado de Turismo, Enrique Medina, que ha presentado hoy las actividades festivas junto al alcalde de la localidad, David Moreno.
Medina, que ha reconocido el trabajo del alcalde y del Ayuntamiento en la organización y promoción de estos festejos, ha señalado que se trata de una fiesta que “engrandece al municipio” y que la población de Torvizcón se incrementa un 10% durante estos días, lo que supone “un estímulo para la actividad turística de la zona”, y un elemento para arraigar la población al terreno y “contribuir a frenar el éxodo rural” que amenaza a casi todos los municipios de la Alpujarra.
El alcalde ha señalado que trata de una de las fiestas más emblemáticas de las que se celebran en la provincia, que combina historia, tradición, cultura y gastronomía, y que tiene un importante impacto turístico en el municipio y en el conjunto de la comarca alpujarreña.
“Estos premios comenzaron de manera muy humilde en 2014 pero se han ido internacionalizando y, este año, después de dos años sin celebrarse por la pandemia, vienen cargados de ilusión”, ha comentado el alcalde, y ha aclarado que el “secreto” para que personalidades ilustres de diferentes ámbitos y de fama nacional e internacional se desplacen a un pueblo de 685 habitantes para recoger este premio “sin cobrar” es “mucho trabajo” y una gestión de “meses”.
A los premiados se les entregará una estatuilla dorada creada especialmente para este certamen por el escultor granadino Ángel Romero. Los premios recaen en instituciones, empresas organismos o personas, cuyos logros a lo largo del año hayan sido relevantes.