Todas aquellas personas que lo deseen pueden sacar ejemplares de forma gratuita para leerlos por el Bosque de la Alhambra o en cualquier otro punto del itinerario de visita.
Para ello, están a disposición de los usuarios libros de consulta, catálogos de exposiciones y cuentos infantiles en varios idiomas.
Además, los estudiantes de música clásica, músicos y creadores tienen la oportunidad de tocar el piano vertical que se encuentra en la sala principal, todos los sábados de 10,00 a 14,00 horas, previa solicitud en la página web del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Esta torre alberga uno de los principales accesos al Monumento desde su construcción, en 1348, durante el reinado del sultán Yúsuf I. Está estructurada sobre una planta rectangular, dividida en dos pisos y terraza y se integra en la muralla de la ciudad palatina junto a otras 26 torres.
Desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas, en 1810, fue residencia del alcaide de la Puerta de la Justicia. Pocos años después, se convirtió en vivienda de los guardas del recinto hasta que, a partir de la última década del siglo XIX y principios del XX, se ha destinado a uso administrativo y, ocasionalmente, residencial.
También, adquirió un uso cultural, cuando albergó parte del legado del Duque de Loring y de las donaciones realizadas en 1909 por el Conde de Romanones, origen de la Biblioteca de la Alhambra.