Entrevista

Tony Moreno (Eskorzo): "En nombre del amor podemos hacer lo mejor y lo peor"

Cultura - JTG - Viernes, 1 de Diciembre de 2023
Eskorzo, a punto de cumplir tres décadas, estrena disco con doblete este fin de semana en la Sala El Tren. No te pierdas esta entrevista.
Eskorzo, en un concierto.
JTG
Eskorzo, en un concierto.
A punto de llegar a los 30 años de existencia, Eskorzo es una referencia totémica en la mezcla de sangres musicales por estas latitudes. Desde aquel ‘Mundo Bullanga’ fundacional hasta hoy ocho disco (y medio) los contemplan. El último salía esta semana y responde por ‘Historias de amor y otras mierdas’, con trece nuevas piezas que giran en torno a ese sentimiento, sus emociones y sus degeneraciones. Hacen doblete en la Tren este fin de semana estrenando estas canciones.      

– Los años pasan pero la energía no decae…

– ¡Oye! Que no estamos tan viejos…La verdad es que la energía está a tope de ‘power’. Nos sigue gustando dar cera y seguir haciendo sudar la camiseta. Subirte al escenario, girar por medio mundo, sacar discos y conocer a gente maravillosa es nuestro  secreto de la eterna juventud.

– Es la primera impresión… Pero luego el álbum mayormente parece cocido ‘a fuego lento’…

– Este disco se empezó a gestar justo antes de la pandemia. Teníamos planes para sacar un nuevo álbum para 2021 y todo se fue al garete de repente. La industria tardó en coger el ritmo y todo se tuvo que dilatar. Por otro lado también hemos tenido más tiempo para meditar más las canciones y el concepto del disco.

– Por lo que oigo son muy amigos de sus amigos: Rozalén por ejemplo, cuente, cuente…

"Resulta que era muy fan de la banda desde muy joven y lo suyo con la canción que le propusimos fue amor a primera vista"

– (Risas) Sí, nos gusta rodearnos de buenas compañías. No habíamos tenido la suerte de coincidir con Rozalén en los escenarios, en los festivales o ella tocaba el día de antes o el de después, pero nos seguíamos la pista y nos pusimos en contacto. Resulta que era muy fan de la banda desde muy joven y lo suyo con la canción que le propusimos fue amor a primera vista. Le encantó el tema, y pese a que está más liada que la pata de un romano, hizo todo lo posible para sacar un hueco y grabar ‘Se tiene que acabar’, una rumba que habla de la diferencia entre el amor y el apego.

– Y los Fandila, que empiezan a ser muy influyentes en la ciudad, ¡ya son varios los que han caídos bajo su influjo!

"Antonio Arias, que tiene siempre los ojos y los oídos bien abiertos, le ha echado el guante y están siempre haciendo cosas juntos"

– Ramón es un máquina, y junto con María, que es otra máquina y su pareja, conforman Fandila, un proyecto musical de lo más interesante del panorama. Los dos son como de la familia, unos culos musicales inquietos que colaboran constantemente en varios proyectos con muchos artistas. Antonio Arias, que tiene siempre los ojos y los oídos bien abiertos, le ha echado el guante y están siempre haciendo cosas juntos.

– Después de llevar 30 años, me imagino que cuando llaman a algún colaborador ¡ya era fan de joven!

– Sí, nos ha pasado con Rozalén o con la Pegatina que eran muy fans de la banda. Es un orgullo poder formar parte de las influencias de otros artistas, sentir que has puesto tu granito de arena en la cultura musical.

– Este disco ¿es de amor, desamor, poliamor…?

– De todo un poco, es un álbum que navega entre el buen querer y el mal querer. Habla de que el amor puede salvarnos, pero mal gestionado puede hacernos descender a los infiernos. En nombre del amor podemos hacer lo mejor y lo peor. Deberían de enseñar educación emocional en los colegios y así nos ahorraríamos más tarde tener que ir al psicólogo a poner en orden nuestros sentimientos.

– ¿Quién bien te quiere te hará bailar?

– Quien bien te quiere te hará hacer lo que te dé la gana, te querrá tal y como tú eres y no te intentará cambiar. Hay que diferenciar entre el  amor sano que nos permite ser nosotros mismos y dejar que los demás lo sean, y el apego, que reclama la posesión de la otra persona para hacernos felices. 

– Se lo pregunto por ‘Tu amor me está matando’…

– Huimos de la idea clásica del amor romántico, del “quien bien te quiere te hará sufrir”. Esta canción pone el punto de mira en la lacra social de la violencia de género. Pensamos diferente a lo que decía Sabina en una de sus canciones “porque amores que matan nunca mueren…”, creo que amores que matan desgraciadamente matan. 

– El primer mestizaje fue caribeño, tanto anglo como hispano… ahora se me han vuelto soneros…

"Si no hubiera mestizaje musical seguiríamos haciendo música golpeando troncos con palos"

– Un poco sí, es un disco que mira mucho a los sonidos latino americanos, que como latinos que también somos sentimos muy nuestros. Creo que el mestizaje es inherente a la propia música, es la manera natural en el que la música evoluciona y se crean nuevos sonidos. Si no hubiera mestizaje musical seguiríamos haciendo música golpeando troncos con palos.

– Por cierto ¿qué es una ‘cumbiacha’? 

– Es un estilo inventado, una fusión loca de cumbia, merengue y más estilos mezclados pero no agitados. Nos encanta probar cosas nuevas, coger ingredientes de aquí y de allí y experimentar, darle la vuelta y ver que sale.

– Casi siempre se acogen a ritmos populares americanos o centroeuropeos… Pero ¿para cuándo una excusión por África, hacia el origen de todos los ritmos? 

– Miramos mucho a África, precisamente porque es el origen de mucha música que escuchamos actualmente. La cumbia, el reggae,  o la salsa maman directamente del continente negro. Editamos hace tiempo ‘Hipnotic covers’, un disco 100% afrobeat en homenaje a Fela Kuti, uno de los músicos más influyentes del continente Africano. El vínculo con la música negra es inevitable.

–  Y hablando del tema hispano y popular… ¿Qué les ha parecido (¿el esperpento de?) los Grammys sevillanos?

"Creo que la industria musical siempre ha estado enferma, pero actualmente está en la UCI"

– Creo que la industria musical siempre ha estado enferma, pero actualmente está en la UCI. Con propuestas y mensajes que se alejan mucho de la realidad musical. No veo representada la auténtica dimensión y riqueza de la música latina en estos premios, que miran más al mercantilismo comercial y al postureo chabacano que a la verdadera cultura musical latina.

– ¿El ‘Se tiene que acabar’ es la precuela del ‘Se acabó’ de la Jiménez…

– (Risas) Pues no lo había pensado, pero un poco sí. Tenemos que aprender  a dejar atrás, a soltar lastre, a desprendernos de la posesión emocional. Saber cuándo algo se ha acabado y ponerle fin sanamente es un acto de amor en sí mismo.

– Se van a pegar una buena gira por el Euromundo… ¡Van a volver hablando idiomas!

– Ya estamos practicando y nos hemos hecho con diccionarios de alemán, belga, holandés, suizo, austriaco, eslovaco… Arrancamos la gira de presentación en diciembre en España y la continuamos con  más de cuarenta conciertos por toda Europa. Nos sentimos muy orgullosos de la acogida que está teniendo el disco y la banda fuera de nuestras fronteras y de llevar el nombre de Granada por medio mundo.