La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra

Títeres Etcétera vuelve a Granada para celebrar los 20 años del espectáculo Pedro y el Lobo

Cultura - IndeGranada - Jueves, 1 de Junio de 2017
La compañía ofrece dos pases de la obra de Prokofiev los días 3 y 4 de junio en el Centro Lorca .
La representación será los días 3 y 4 de junio en el Centro Lorca.
J.A./Ayuntamiento
La representación será los días 3 y 4 de junio en el Centro Lorca.

Títeres Etcétera vuelve a Granada para celebrar los 20 años del espectáculo 'Pedro y el Lobo', de Prokofiev. La prestigiosa y premiada compañía granadina, que fundara y dirige Enrique Lanz, ofrecerá dos pases, a las 12 y 18 horas, los días 3 y 4 de junio en el Centro Lorca de la plaza de la Romanilla. 

'Pedro y el Lobo' es un sencillo cuento musical para niños cuyos personajes encarnan los instrumentos orquestales. Se trata de una pieza imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados. En estas dos nuevas funciones, 25 músicos de la Orquesta de la Universidad de Granada interpretan la partitura del compositor ruso mientras los títeres de Etcétera desarrollan sobre el escenario su "elegante" dramaturgia. Con este calificativo ha definido María de Leyva, concejala de Cultura, la puesta en escena de la obra. De Leyva espera que en ambas funciones "confluya el público infantil de hace dos décadas con el actual porque es una pieza atemporal". De 45 minutos de duración, la obra está concebida para todo espectador a partir de los 3 años. 

Títeres Etcétera versionó 'Pedro y el Lobo', en 1997, por encargo de la Orquesta Ciudad de Granada en el tiempo récord de un mes, en un ambiente de crisis económica general y en medio de una pobreza de materiales, recuerda ahora el director de la compañía. Si Prokofiev escribió el cuento en 15 días, Lanz tenía que vencer tales condicionantes. Y lo hizo. El auditorio Falla registró un lleno absoluto, con público acomodado en escaleras y pasillos. Pero el  inesperado éxito "deprimió" a Lanz hasta el extremó de negarse a representarla de nuevo. La llamada de Leo Brouwer, una autoridad en el mundo de la música, venció su resistencia. Títeres Etcétera emprendió una gira de 'Pedro y el Lobo' por nueve países, escenificándola en cinco formatos diferentes. 

El montaje de la compañía granadina abrió la sala principal del Liceo de Barcelona a los niños. Allí actuó durante nueve temporadas, dos en el Teatro Real de Madrid y cuatro en la Ópera de Bilbao. La versatilidad de su propuesta ha permitido, por ejemplo, actuaciones ante 4.000 espectadores en un polideportivo de Córdoba y con una orquesta de cien músicos; en colegios de Andalucía o para decenas de niños en aldeas sin electrificar de Guantánamo, en Cuba. En total, más de 2.500 funciones desde su apoteósico estreno y los premios al Mejor Espectáculo Infantil español y el de la Crítica cubano. Nada habitual para un espectáculo de estas características. 

Las entradas pueden adquirirse por internet, en la taquilla del teatro Isabel la Católica y en el propio centro una hora antes del comienzo de la representación.