Los terremotos de Granada causan daños en almenas de la Alhambra
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha llevado a cabo esta mañana una inspección del conjunto monumental tras los terremotos registrados la pasada noche. Es la segunda evaluación del recinto tras una primera llevada a cabo de madrugada "para determinar posibles daños en el monumento". En la primera inspección no se detectó "ninguna anomalía destacable". Ya en la segunda, con la luz del día, sí se han localizado daños. En concreto en las almenas de la Torre de las Gallinas. En el resto del conjunto monumental no se han detectado daños que comprometan la estabilidad de las estructuras.
De la primera revisión y por indicación del servicio de Jardines, según informa en una nota el Patronato, se procedió a liberar presión al túnel del agua, para que desagüe al barranco de las Cañas, comprobando igualmente las tuberías de la ladera del Generalife, sin detectar ninguna rotura.
Con la primera luz del día, los técnicos han hecho una nueva inspección visual más "detallada" de todo el conjunto monumental de la Alhambra y Generalife y sus bienes adscritos. En esta inspección ocular "no se han detectado daños que comprometan la estabilidad estructural de los distintos elementos que integran las obras de construcción que componen el conjunto monumental, salvo en las almenas que coronan la Torre de las Gallinas".
Debido a esta situación, el Patronato ha ordenado el apuntalamiento de forma inminente de las almenas que ocupan la zona norte de esta torre, que se encuentra fuera del itinerario de visita pública.
En la inspección visual de la Cuesta de los Chinos se aprecia "un aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades". Por ello, para evitar riesgo de derrumbes, se ha cerrado al paso peatonal hasta finalizar la evaluación completa.
Los técnicos del Patronato continuarán a lo largo del día de hoy con trabajos de inspección "de forma más detallada y precisa, con objeto de detectar posibles fisuras, grietas y anomalías, así como su evolución en las próximas fechas".
Tras estas evaluaciones iniciales, el Patronato de la Alhambra y Generalife informará en caso de novedades.
En la nota, la Alhambra informa de que en la primera inspección nocturna, se detectó la presencia de algunas personas en el bosque de la Alhambra, que habían evacuado domicilios cercanos y se habían trasladado a esta zona. El personal de Seguridad les informó de que "no era una zona adecuada porque podían registrarse caídas de ramas como consecuencia de los movimientos sísmicos".
Informaciones de referencia: