El Teatro Alhambra estrena 'Vania X Vania', dos versiones de la obra 'Tío Vania' de Chejov que se representan en dos fines de semana consecutivos
‘Vania X Vania’ son dos acercamientos diferentes a un clásico, la obra ‘Tío Vania’ del escritor ruso Antón Chéjov, dos textos audaces y atrevidos del Premdio Nacional de Literatura Dramática Pablo Remón, que llegan al Teatro Alhambra con las entradas agotadas. La versión 1 estará sobre las tablas los días 13 y 14 de diciembre, mientras que la segunda parte se podrá ver los días 20 y 21 de diciembre, ambos a las 21:00 horas. El montaje está interpretado por grandes actores de la escena nacional como Javier Cámara, Emilio Tomé, Israel Elejalde, Marta Nieto, Manuela Paso y Laura Galán.
La propuesta de Remón sobre el texto del autor ruso consiste en dos acercamientos diferentes a un mismo texto: ‘Tío Vania’, reescrito en dos versiones nuevas y originales con estilos completamente distintos. El director teatral se pregunta “¿existe una lectura correcta de un texto clásico?”. Para demostrar que no, propone dos obras independientes interpretadas por los mismos actores.
En palabras del dramaturgo y director, “Esta obra pretende mostrar dos caminos posibles de acercarnos a esta obra, entre tantos otros. No creo que ninguno sea completo, que ninguno sea definitivo. Pero sí serán muestras de lo fértil del texto de Chéjov: Vania seguirá ahí, puro enigma, esperando las preguntas adecuadas”, reconoce Remón.
Una versión minimalista y otra tradicional
Se trata de dos obras independientes, interpretadas por los mismos actores. Vania versión 1 es un Chéjov desnudo, esencial. Está pensada como una versión más libre y abstracta del texto original, para una audiencia reducida, sin apenas elementos escenográficos y cuyo peso recae totalmente en el poder de la palabra y el trabajo de los actores. Es una aproximación minimalista al texto y a la interpretación mientras que la versión 2 es un acercamiento a la Rusia del siglo XIX por un lado y a la Castilla del XXI por otro. Este será un espectáculo con todo lo que tradicionalmente se asocia a un montaje teatral, planteado como un experimento en el que la acción avanza en paralelo en una finca rusa a finales del XIX −como en la obra original− y en una finca del Toledo actual, y en el que el espectador tiene que armar el puzzle para encajar la trama.
En ambas versiones una idea subyace al texto: el hecho de que se vuelva a los clásicos porque siguen interpelando al público. “Nos siguen hablando de los conflictos eternos e irresolubles del ser humano. Volvemos a Chéjov porque nos habla no tanto de allí (la Rusia prerrevolucionaria) y entonces (finales del siglo XIX), como del aquí y el ahora. ¿Quién eres? ¿Cómo eliges vivir tu vida? ¿Es tu vida una comedia o una tragedia?” reflexiona el dramaturgo.
El programa doble ‘Vania X Vania’ es una producción de Teatro Español y Teatro Kamikaze con texto y dirección de Pablo Remón a partir de Tío Vania de Antón Chéjov, interpretada por Javier Cámara (Vania), Juan Codina (Alexander), Israel Elejalde (Astrov), Marta Nieto (Elena), Manuela Paso (Marina) y Marina Salas (Sonia), con diseño de espacio escénico de Monica Boromello, diseño de iluminación de David Picazo, diseño de vestuario de Ana López y diseño de sonido de Sandra Vicente.