SOS Alhambra destaca que la retirada del Atrio supone "un logro de la acción ciudadana"
La Plataforma Ciudadana SOS Alhambra ha celebrado en rueda de prensa la decisión de la Junta de Andalucía, que ha renunciado a la construcción del Atrio de La Alhambra a instancias del informe emitido por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Internacional, organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio mundial. El informe de la entidad consultiva resalta "las graves consecuencias que la edificación produciría en el valor universal excepcional de este monumento Patrimonio Mundial, solicitando la paralización del proyecto, para reconsiderarlo de forma completa".
La Plataforma Ciudadana SOS Alhambra se felicita de esta decisión, que supone "un logro de la acción ciudadana y de sus organizaciones independientes", considerando que "ha triunfado el sentido común", ante un proyecto cuyas características de emplazamiento, tamaño y contenido "no estaban justificadas".
El pronunciamiento de Icomos Internacional "revalida las razones del rechazo ciudadano representado por la plataforma SOS Alhambra, considera que el proyecto es invasivo y produce un impacto muy negativo en el conjunto monumental nazarí, por lo que solicita un replanteamiento, teniendo en cuenta que determinados servicios pueden prestarse en diversos lugares ya existentes".
La plataforma SOS Alhambra valora tanto la decisión de Icomos como la de la Junta de Andalucía en el sentido de descartar el conocido proyecto de Atrio para la Alhambra frente al que esta plataforma cívica ha venido mostrando su más completa oposición.
- Reconoce ciertas necesidades derivadas del incremento de visitantes pero sin embargo considera que construcciones inadecuadas pueden devaluar los valores del monumento. Indica que resulta excesivo el porcentaje de espacio comercial y que la inserción de otros usos podrías desarrollarse en diferentes lugares. Indica que el proyecto es demasiado invasivo e impacta negativamente por lo que deberían estudiarse alternativas que ofrecen otros edificios que se encuentran infrautilizados.
- Considera que el proyecto es muy invasivo e incluye usos que pueden desarrollarse en otros lugares, Igualmente considera que la construcción contrasta con las indicaciones del informe de declaración inicial de 1984, referentes a la necesidad de evitar nuevas construcciones y la proliferación del tráfico en el entorno.
- Por tanto considera que el proyecto debe ser abandonado y reconsiderado completamente, acompañado de un estudio de impacto patrimonial de acuerdo con la guía elaborada por ICOMOS en 2011.
- Solicita que se reconsidere y reformule el proyecto de manera que no se produzca impacto, recomendando una reducción considerable de los volúmenes a construir.
- Considera que resulta absolutamente necesario realizar un estudio profundo sobre las necesidades reales dentro del máximo respeto a los valores patrimoniales del bien protegido, y finalmente propone que el estado responsable invite a un representante de ICOMOS de forma que pueda asistir y colaborar en la estrategia a seguir en este proceso y en el estudio de impacto patrimonial propuesto.
Antecedentes
La participación de Icomos, a través de los representantes del Comité Español, se produjo a partir de una petición realizada por la Plataforma SOS Alhambra en julio del pasado año, en la que advertían de "la incompatibilidad del proyecto con los valores patrimoniales objeto de protección". La organización ciudadana también destacaba "el incumplimiento de la obligación contraída por las autoridades españolas frente al organismo internacional, en el sentido de comunicar cualquier intervención prevista sobre los bienes incluidos en el Listado de Patrimonio Mundial, incluso antes de que hubiesen sido redactados los correspondientes proyectos de obras", según ha recordado la plataforma.
La presidenta ejecutiva de Icomos España, Begoña Bernal, se desplazó a Granada para comprobar las características del proyecto sobre el terreno y reunirse con la plataforma y con el Patronato de la Alhambra, recabando toda la información necesaria para redactar su informe.
El relevo en la Consejería de Cultura y el nombramiento del nuevo director del Patronato dibujaron, a juicio de SOS Alhambra, "un nuevo escenario en el que, la sensibilidad de la nueva consejera y el nuevo director frente a la solidez argumental de la Plataforma SOS Alhambra, condujeron a la decisión de aparcar el proyecto hasta recibir el dictamen de ICOMOS-UNESCO", han destacado.